Guía de Almendralejo
La localidad pacense de Almendralejo está considerada como la “Ciudad de la Cordialidad”, la “Ciudad Internacional del Vino” o la “Ciudad del Romanticismo”. Por algo será…
Si buscas un buen destino turístico en la provincia de Badajoz, en Extremadura, Almendralejo es siempre una excelente opción. Y es que esta villa pacense lo tiene todo, desde un buen patrimonio monumental y cultural a una estupenda oferta de gastronomía y enoturismo, además de contar con una gran riqueza arqueológica.
Algo realmente especial tiene esta población extremeña para que se le acumulen los reconocimientos, como ser la “Ciudad de la Cordialidad”, la “Ciudad Internacional del Vino” la “Ciudad del Cava” o la “Ciudad del Romanticismo”, por haber nacido aquí dos de los principales poetas de este movimiento literario: José de Espronceda y Carolina Coronado.
Situada en la comarca Tierra de Barros, la ciudad de Almendralejo está rodeada por fértiles tierras, y es por ello que la agricultura ha sido y es clave en su desarrollo económico. Hoy en día el municipio es un gran productor de aceitunas, aceite y vino, y es sede del consejo regulador de la D.O. Ribera del Guadiana, por lo que se ha convertido en un destino altamente recomendable para los aficionados al enoturismo.
Qué ver en Almendralejo
- Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora: fue construida en el siglo XVI sobre una ermita del siglo XV, y es uno de los monumentos más representativo de Almendralejo. De estilo gótico, posee una gran torre herreriana. En su interior llaman la atención las pinturas murales realizadas al fresco en el año 1948 por los pintores italianos Giovanni Gritti, Ottavio Bernardi y Emilio Nembrini.
- Convento e Iglesia de San Antonio: fue fundado en el año 1664 por los Padres Franciscanos Alcantarinos de Nuestra Señora de la Luz de Moncarche en Alconchel, y está considerado como Bien de Interés Cultural.
- Convento e Iglesia de Santa Clara: se remonta al año 1702, y fue construido sobre la casa de su fundadora, Leonor Golfín de Figueroa, extendiéndose posteriormente a otras casonas de alrededor. Posee la declaración de Bien de Interés Cultural.
- Ermita de Nuestra Señora de la Piedad: edificada durante el siglo XVI, está considerada Bien de Interés Cultural. Su blanca fachada cuenta con espadaña y un acceso porticado. En su interior se halla la imagen original en piedra de Nuestra Señora de la Piedad, que es la patrona de la ciudad de Almendralejo.
- Palacio del Marqués de Monsalud: se trata de un magnífico ejemplo de las típicas casonas señoriales del siglo XVIII. En él nació el escritor José de Espronceda, y desde el año 1983 es la sede del Ayuntamiento de Almendralejo.
- Casa-Palacio del Marqués de la Encomienda: construido en la segunda mitad del siglo XVII, es uno de los edificios civiles más importantes de Almendralejo. Cuenta con dos plantas y con un patio central, y se halla en perfecto estado de conservación. Está considerado Bien de Interés Cultural.
- Palacio de los Condes de Osilo: situado en la Plaza de España, es del siglo XVII. Su fachada está encalada, pero tiene las molduras y los elementos ornamentales en color gris. En la parte superior central de la fachada hay un escudo con una alegoría de la Justicia.
- Teatro Carolina Coronado: debe su nombre a la poetisa romántica oriunda de Almendralejo. Construido en el año 1916, durante la década de los 60 funcionó como cine. En 2003 recuperó su aspecto y uso tradicional, siendo en la actualidad un precioso teatro con palcos, proscenios y platea.
- Museo Devocional de Almendralejo: situado junto al Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, se inauguró en agosto de 1995, siendo su promotor Tobías Medina Cledón. En su interior alberga joyas de la virgen, pinturas y esculturas, algunas de gran valor artístico.
Tesoros arqueológicos de Almendralejo
- El Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero: con más de 4.600 años de antigüedad, se trata de un lugar de enterramiento colectivo y de culto que se remonta al III Milenio a. C., en la Edad de Cobre. Llama la atención en esta tumba la ceremonia del solsticio de invierno, ya que, debido a su orientación, en un determinado día del mes de diciembre el Sol ilumina la cámara funeraria.
- Poblado Calcolítico de San Marcos: este poblado amurallado fue hallado en la vega del arroyo Harnina, y cuenta con tres líneas de murallas construidas con bloques irregulares de piedra que fue extraída en la misma zona. Se remonta al periodo Calcolítico, en la Edad de Cobre, y guarda un estrecha relación con el Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero, siendo éste el lugar donde enterraron a los habitantes del poblado amurallado.
- Parque San Marcos: en este parque periurbano, ubicado al oeste de Almendralejo, se hallaba la principal fuente de abastecimiento del gneis rosado usado para las construcciones de la época prehistórica. Y es que en la zona se han hallado varios yacimientos.
- Colección Monsalud: se encuentra en el interior del Convento de San Antonio, y está integrada por unas ochenta piezas pertenecientes a los periodos romano, visigodo y árabe. Su nombre se debe a que fueron propiedad del V Marqués de Monsalud. A esta colección se han incorporado las tumbas del Yacimiento de Las Minitas.
- Disco de Teodosio: se trata de la joya de plata más importante de la época romana, y fue descubierta por cuatro jornaleros de Almendralejo el 25 de agosto de 1847. Es una pieza de 74 centímetros de diámetro y poco más de 15 gramos de peso. Actualmente este objeto se encuentra en Madrid, en la sede de la Real Academia de la Historia, pero hay una réplica en la Colección Monsalud.
Almendralejo y las aves
Los aficionados al turismo ornitológico o birding cuentan en Almendralejo con un destino preferente. Y es que es la primera ciudad que posee la denominación en casco urbano de zona ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves, dentro de la Red Natura 2000. La localidad se ha convertido en uno de los mejores hábitats del cernícalo primilla, un pequeño halcón que ha sido catalogado como vulnerable.
Todo empezó cuando, en el año 2003, se declaró a la Iglesia de la Purificación como la primera Zona ZEPA. En este histórico edificio se pueden ver parejas de cernícalo primilla en nidos artificiales situados bajo la cubierta y exteriores. Los responsables de la instalación de estos nidos han sido los miembros de la ONG DEMA, y se ha llegado a albergar sólo en la iglesia el 80 por ciento de las parejas estimadas para esta ZEPA.
La ZEPA se ha ido ampliando con los años, incluyendo las zonas aledañas a la iglesia que resultan de interés para el primilla. De hecho, toda la comarca de Tierra de Barros resulta muy adecuada para esta especie. En la zona se ha habilitado una zona de observación, que cuenta con un cristal espía que permite el poder observar a la colonia desde un emplazamiento privilegiado, y todo ello sin interferir en su reproducción.
Gastronomía y enoturismo en Almendralejo
Almendralejo es tierra de buen comer y mejor beber. Se halla en una de zona de cultivos y de excelentes vinos, y todo ello ha dado lugar a una gran oferta de cocina tradicional. La lista de platos típicos para probar incluye las deliciosas migas de la Tierra de Barros, la contundente caldereta extremeña, el revuelto de setas, las tostadas de caldillo, la sopa de tomate con uvas, el cochinillo a la extremeña con aceitunas negras, el arroz con liebre, las patatas con manitas de cerdo y mondongo, la ensalada templada de bacalao o la trucha a la extremeña. No hay que perderse las aceitunas de esta población pacense, que incluyen variedades como la Manzanilla, las Gordalillas, las Verdiales, las Pico limón y las Serranas.
En cuanto a los vinos de la tierra, cuentan con la denominación de origen Ribera del Guadiana, de la que Almendralejo es sede. La industria vinícola local dispone de más de cuarenta marcas en el mercado. Los aficionados al enoturismo pueden realizar una magnífica ruta que incluya las Bodegas Vía de la Plata, las Bodegas Romale, las Bodegas Palacio Quemado, las Bodegas Sani, las Bodegas Marcelino Díaz o las Bodegas Martínez Paiva. Imprescindible es también la visita al Museo de las Ciencias del Vino, que está junto a la Plaza de Toros, o a la Brasería Museo del Vino, una tienda gourmet y brasería especializada en productos gastronómicos de Extremadura, que se encuentra en la calle Badajoz, 6.
La fama de Almendralejo no sólo se extiende a sus vinos, también a su magnífico cava. Por algo se le conoce como la Ciudad del Cava. Y es que fue en esta villa extremeña donde se creó en la década de los 80 del siglo XX el llamado Cava Vía de la Plata, un proyecto que empezó con mucha ilusión, y que en poco tiempo se convirtió en una realidad imparable. Hoy en día es uno de los grandes productores de cava de la mejor calidad.
Almendralejo en fiestas
- Fiesta de Las Candelas: tiene lugar la noche del 1 de febrero, siendo el protagonista el fuego. Y es que con las grandes hogueras, repartidas por la ciudad, se pretende espantar a los malos espíritus. Es un espectáculo único el poder ver la villa de Almendralejo iluminada por las llamas.
- La Jira o Romería de San Marcos: se celebra el día 25 de abril, y todo comienza por la mañana con un buen desayuno a base de dulces típicos en las puertas de la Ermita de San Roque, hasta donde se lleva unos días antes la imagen del Santo. Se inicia entonces una peregrinación en la que acompañan al Santo cientos de personas andando, a caballo o en carrozas. Su ermita se halla a las afueras de la ciudad y junto a ella se instalan castas para los festejos.
- Ruta Literaria sobre el Romanticismo: declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, título que fue concedido por la Junta de Extremadura en el año 2017, suele tener lugar a finales de marzo. La ciudad se traslada un par de siglos atrás, al XIX, y por las calles se puede ver pasear a personajes históricos. También hay recreaciones históricas y actuaciones musicales, teatrales, de danza o de baile. Los personajes clave son José de Espronceda y Carolina Coronado.
- Semana Santa de Almendralejo: durante esta semana la ciudad se llena de actividades y de festejos religiosos organizados por las numerosas cofradías y hermandades, y a los que acuden miles de personas. Los actos centrales más importantes tienen lugar el Jueves y el Viernes Santo.
- Solsticio de Invierno: el Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero cobra protagonismo en el mes de diciembre con el Solsticio de Invierno. Es por entonces cuando tiene lugar un espectáculo que lleva aconteciendo desde la Edad de Cobre, cuando los primeros rayos del sol entran en la cámara funeraria iluminándola totalmente. Paralelamente se celebra una serie de actividades, como las jornadas de puertas abiertas o las visitas guiadas.
- Fiestas Patronales y la feria de La Piedad: tienen lugar a mediados de agosto, siendo el día grande el 15 de este veraniego mes. En honor de la patrona de Almendralejo se organizan diversos actos religiosos, pero también hay un montón de propuestas lúdicas que tienen lugar en el recinto ferial.
Oficina de Información Turística de Almendralejo
- Dirección: Plaza de la Iglesia, 16, en Almendralejo (Badajoz).
- Teléfono: 34 924 666 967.
- Correo electrónico: [email protected]
- Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.