Almendralejo, la Ciudad Internacional del Vino en Badajoz
Una escapada con muchos atractivos, desde turismo cultural hasta turismo enológico en un entorno fascinante. Es lo que te ofrece Almendralejo, la Ciudad Internacional del Vino en Badajoz.
En fértil comarca extremeña Tierra de Barros se encuentra Almendralejo, una ciudad fascinante que ofrece infinidad de reclamos para una escapada que no vas a poder olvidar. Solo con la cantidad de sobrenombres que tiene puedes hacerte una idea.
A esta ciudad de Badajoz se le llama "la Ciudad Internacional de Vino", "la Ciudad del Cava" y la "Ciudad del Romanticismo". Si a esto le sumas un rico patrimonio monumental y cultural, tienes el éxito garantizado en tu viaje.
Qué ver en Almendralejo
En Almendralejo nacieron dos de los autores más importantes del movimiento romántico, José de Espronceda y Carolina Coronado. Y la verdad es que no resulta difícil imaginar la inspiración que encontraron entre las calles de su ciudad para sus poemas.
La iglesia Nuestra Señora de la Purificación, de estilo gótico y con una enorme torre herreriana es el monumento más importante, pero hay otros edificios religiosos que merecen una visita. Es el caso del Convento e Iglesia de San Antonio y el Santuario de la Piedad, un legendario edificio barroco junto al que se encuentra el Museo Devocional.
Esta ciudad está extremeña está repleta de palacios y casas nobles. Precisamente en el Palacio de Monsalud nació José de Espronceda y también son destacables el Palacio del Marqués de la Encomienda y el Palacio de los Condes de Osilo.
No te pierdas el fabuloso Teatro Carolina Coronado, la Plaza del Mercado en estilo neomudéjar, el Palacio de Justicia o la Sociedad del Obrero Extremeño. Y sigue con tu visita porque hay más sorpresas.
Enoturismo en Almendralejo
El enoturismo es uno de los principales reclamos de Almendralejo, de ahí su sobrenombre de Ciudad Internacional del Vino. Puedes visitar la Estación Enológica y el Museo de las Ciencias del Vino para comprobar por qué los vinos con Denominación de Origen Ribera del Guadiana han ganado fama mundial y también puedes visitar alguna de las muchas bodegas.
Pero no solo de vino bebe Almendralejo, por algo también se le llama la Ciudad de Cava. Fue aquí donde se creó en los años 80 el Cava Vía de la Plata, un proyecto con una ilusión imparable que ha ido creciendo hasta llegar a ser uno de los lugares productores de cava de la mejor calidad.
Qué comer en Almendralejo
Con vino o con cava, lo que más te apetezca, puedes acompañar los deliciosos manjares que te ofrecerán en las mesas de Almendralejo. Aceitunas y embutidos para picar entre trago y trago mientras se elabora una cocina extremeña con el aceite de la mejor calidad.
Entre los platos típicos no te puedes perder el cojodongo, la versión extremeña del gazpacho andaluz, las setas, el cochinillo o la trucha. Las migas de Tierra de Barros te dejarán con ganas de más y la sopa de tomate con uvas te sorprenderá.