Motivos para visitar Almendralejo, en Badajoz
Reconocida como la “Ciudad de la Cordialidad”, la “Ciudad Internacional del Vino” o “Ciudad del Romanticismo”, Almendralejo es un destino turístico clave en la provincia extremeña de Badajoz.
Si andas planeando una escapada de fin de semana, te proponemos la villa de Almendralejo, en Badajoz. A grandes rasgos podemos decir que ofrece a sus visitantes una interesante oferta cultural o gastronómica y, sobre todo, de enoturismo.
A esta villa pacense se le acumulan los reconocimientos, estando considerada “Ciudad de la Cordialidad”, “Ciudad Internacional del Vino” “Ciudad del Cava” y “Ciudad del Romanticismo”. Este último reconocimiento se debe a que es el lugar de nacimiento de dos de los principales poetas de este movimiento literario, José de Espronceda y Carolina Coronado.
Almendralejo pertenece a la comarca Tierra de Barros, una zona de tierras muy fértiles, por ello esta localidad es eminentemente agrícola, habiendo desarrollado una importante actividad en torno la producción de vino, las aceitunas y aceite. Es un destino altamente recomendable para los aficionados al turismo cultural, pero también para disfrutar del enoturismo, ya que Almendralejo es sede del consejo regulador de la D.O. Ribera del Guadiana.
Descubriendo Almendralejo
Es innegable que Almendralejo posee un destacado patrimonio histórico-monumental, y que, seas o no aficionado a visitar monumentos, un paseo por esta población extremeña te dejará fascinado, y proporcionará magníficas imágenes para tu Instagram.
Comenzamos recorriendo el patrimonio religioso, el más abundante, que incluye lugares como la Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora, del siglo XVI; el Convento de San Antonio, del siglo XVII, o la Iglesia de San Roque y el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, ambas del XVI.
En cuanto al patrimonio civil, mencionar el Palacio del Marqués de Monsalud, un magnífico ejemplo de las casonas señoriales del siglo XVIII; la antigua plaza de toros, de principios del siglo XIX, o el Teatro Carolina Coronado. Una interesante visita cultural es la del Museo Devocional de Almendralejo, ubicado junto al Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, que alberga joyas de la virgen, pinturas y esculturas, algunas de gran valor artístico.
Planes con mucho gusto en Almendralejo
Hay que descubrir, y degustar, la gastronomía tradicional de Almendralejo. La lista de platos típicos a probar incluye las migas de la Tierra de Barros, la caldereta extremeña, la sopa de tomate con uvas, el cochinillo a la extremeña con aceitunas negras, el revuelto de setas, las tostadas de caldillo, el arroz con liebre, las patatas con manitas de cerdo y mondongo, la ensalada templada de bacalao o la trucha a la extremeña.
Y llega el momento de probar los vinos locales, adscritos a a la denominación de origen Ribera del Guadiana, de la que Almendralejo es sede. La industria vinícola local cuenta con más de cuarenta marcas en el mercado. También son todo un lujo gastronómico las aceitunas de esta localidad, que incluyen variedades como la Manzanilla, las Gordalillas las Verdiales, las Pico limón y las Serranas.
Una buena fecha para conocer Almendralejo, pasarlo bien y degustar algunas delicias de esta tierra es la noche del 1 al 2 de febrero, cuando se celebra la festividad de Las Candelas, considerada de Interés Turístico Regional. El evento comienza a las ocho de la noche con un repique general de campanas que avisa que hay que encender las candelas para quemar la tradicional pantaruja, un pelele que representa el mal. Alrededor de estas candelas hay puestos comida, como el típico chorizo a la brasa, que se pueden acompañar con los afamados vinos de la villa. El día 2 se celebra una antigua tradición que consiste en la presentación y bendición de los niños nacidos en el año anterior en el templo de la Purificación.