El histórico pueblo de Alburquerque, en Badajoz
Alburquerque es de los pueblos más encantadores de la provincia de Badajoz, y posee uno de los castillos mejor conservados de Europa.
Un castillo medieval, un bello entorno natural, una rica gastronomía o un animado calendario de eventos son algunos de los atractivos que invitan a conocer Alburquerque, un bonito pueblo de la provincia de Badajoz. Se encuentra al suroeste de la provincia, limitando con la otra provincia extremeña, Cáceres, y con Portugal.
Situado en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, rodean a la localidad bellos parajes en los que abundan los alcornoques, origen de la importante industria de corcho que hay en la villa. Y no hay que perderse la casco histórico del pueblo, declarado Bien de Interés Cultural.
Paseo histórico por Alburquerque
Nos encontramos en el casco histórico de Alburquerque, donde en la parte más alta se halla el protagonista monumental de la localidad, el Castilo de Luna. Se trata de una fortaleza amurallada que fue edificada entre los siglos XIII y XV, y acoge en su interior uno de los templos más antiguos de Extremadura, la Iglesia de Santa María del Mercado, del siglo XIII. En el castillo, excelentemente conservado, llaman la atención la torre del Homenaje y la de Siete Picos.
Otras joyas del patrimonio monumental de la villa son la Ermita de las Reliquias, del siglo XIII y estilo gótico; la Iglesia de San Mateo, del siglo XVI; la Casa de la Nieve, del siglo XVII; la Casa de la Audiencia y varias fuentes, como la del Caño, que cuenta con dos columnas sobre las que se sostiene una cúpula. A siete kilómetros del municipio, en dirección a La Codosera, se halla la Ermita de La Virgen de Carrión, patrona de Alburquerque, que se remonta al siglo XIV.
En los alrededores del pueblo se pueden realizar varias rutas que transcurren por hermosos parajes naturales, como la de la Sierra de los Picorros, que tiene un recorrido circular de poco más de 15 kilómetros; la de la Sierra de Santa Lucía, que también es circular pero de 10 kilómetros, o la Ruta de Carrión-Los Riscos, que es de recorrido lineal y tiene 15,5 kilómetros.
Gastronomía y fiestas de Alburquerque
La cocina tradicional de Alburquerque está estrechamente relacionada con la ganadería. Ésta es tierra de cerdos y corderos, y aquí se elaboran buenos jamones. Entre los platos que no te puedes perder están la prueba de cerdo, que se prepara con carne de jamón o paleta y con pimentón de la Vera; el pestorejo, que es la la careta de cerdo; el lomo al ajillo, las chuletillas de cordero o las criadillas de la tierra, y dulces como las perrunillas y las magdalenas.
En cuanto al calendario de eventos de Alburquerque, destacar actos como la Pasión Viviente que se celebra cada año el Viernes Santo. En ella participan más de 200 actores, todo ellos aficionados, y tiene lugar en varios escenarios. Se incluyen escenarios en plena naturaleza para representar escenas como la de la Oración en el Huerto o la Crucifixión.
Otras fiestas señaladas son la Feria del Ganado del mes de mayo; el festival de música alternativa Contem-Pop-Ranea, que tiene lugar en el mes de julio; la Fiesta del Emigrante, el día 15 de agosto; el Festival Medieval, declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra la segunda quincena del mes de agosto; las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Carrión, los días 7 y 8 de septiembre, o la Fiesta de San Mateo, patrón de Alburquerque, el día 21 de septiembre.