Velayos, un pueblo como los de antes en Ávila

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Enero, 2018

La tranquilidad y el encanto rural siguen vivos en el pueblo abulense de Velayos.

Velayos, pueblo de Ávila
Fuente de la imagen: Kobus Reishond

Muy cerquita de Ávila, a sólo 22 kilómetros, encontramos pueblos tan agradables como Velayos, una localidad de esas en las que el tiempo parece detenerse, donde todo es pausado y relajante. Aquí no se conoce la palabra estrés.


Situado en la comarca castellano leonesa de La Moraña, se llega a él desde Ávila por la carretera  N-403. Ubicado sobre una llanura, parece mentira, pero aquí ya nos encontramos a 900 metros de altura sobre el nivel del mar.


Son pocos habitantes, poco más de 260, la mayoría de los cuales se dedican a las labores del campo, como ocurre en los cercanos pueblos de Santo Domingo de las Posadas, Maello, Blascosancho o Vega de Santa María. Su entorno natural está marcado por dos pequeñas lagunas esteparias, la de la Somadilla y la del Prado de la Puerta.

Antigua tienad de Velayos, en Ávila
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Paseando por Velayos

Estos pequeños pueblos de Ávila invitan a pasear, a recorrer sus callejuelas buscando rincones con encanto que fotografiar. Es el caso de la Iglesia de San Isidro Labrador, que se remonta al siglo XVII y fue realizada en mampostería y dotada de una espectacular espadaña. Si accedemos a su interior podremos ver su bonito retablo principal, que es del siglo XVIII y está dedicado a San Isidro.


Desde la iglesia al cementerio transcurre un calvario de piedra, es decir, un camino bordeado por una sucesión de cruces que nos acerca también a la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias.


Junto al río Voltoya encontraremos los restos de un molino de agua, y en el pueblo podremos ver una fuente con dos caños que fue construida en tiempos de Carlos IV, unos antiguos lavaderos que han sido restaurados y una original colección privada de carros de labranza.

Plaza Mayor de Velayos, en Ávila
Fuente de la imagen: Radio Adaja

Comer en Velayos

A la hora de comer podremos ver que aquí impera la cocina tradicional de la provincia de Ávila, pero con ciertos toques particulares de la cocina local. La carne es el ingrediente omnipresente en sus platos, tanto la procedente del ganado como la de caza. Buen ejemplo de ello son recetas como la ensalada de codorniz o la caldereta de cordero.


Otros platos típicos que no pueden faltar son un buen chuletón, las populares patatas revolconas o el cocido Sanjuaniego. En esta zona se dan muy bien los cultivos, siendo el garbanzo de Velayos de gran calidad.

Hostería del Mudéjar, en Velayos, Ávila
Fuente de la imagen: Hostería del Mudéjar

Una cura de estrés en Velayos

Velayos es un destino turístico en la provincia de Ávila ideal para descansar, disfrutar de la naturaleza y desconectar de la rutina. Aquí se mantienen muy vivas las costumbres y tradiciones, que sus amables habitantes nos darán a conocer. Es sencillo entablar una conversación con cualquier lugareño que nos ilustre sobre temas como la arquitectura local o la gastronomía.


Relájate dando paseos a pie o en bicicleta, recorriendo la Ruta de los Molinos, la Ruta del Mudéjar o visitando las reservas ornitológicas. Si te gusta el golf, muy cerca se halla el Campo de Golf de la Almarza. Otros planes que podrás realizar en esta zona son el tiro con arco, la caza o la pesca, sin olvidar hacer una recomendable visita a la cercana ciudad de Ávila.

REPORTAJES RELACIONADOS