Miradores Estelares en la Sierra de Gredos, en Ávila
Te proponemos un plan estelar: recorrer los mejores miradores para contemplar las estrellas y los planetas en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila.
Da lo mismo la época del año, pero parece ser que es en verano cuando más observamos el cielo nocturno. Para contemplarlo en toda su inmensidad, lo mejor es situarse en lugares sin contaminación lumínica, y la provincia de Ávila resulta de lo más apropiada en este caso, siendo la Sierra de Gredos el destino estelar por excelencia.
La vertiente norte de esta sierra abulense reúne todas las condiciones necesarias para que la observación nocturna resulte perfecta, y es por ello que esta zona ha sido declarada Destino Turístico Starlight.
Destinos turísticos Starlight
Se conoce como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares que cuentan con las mejores cualidades para contemplar los cielos estrellados, siendo el principal rasgo distintivo el estar libre de cualquier tipo de contaminación luminosa o lumínica.
Por este motivo se creó el Sistema de Certificación Turística Starlight, cuyo objetivo consiste en proteger los cielos nocturnos en los Destinos Starlight de todo el planeta, además de mejorar la calidad de las experiencias relacionadas con el turismo astronómico o estelar.
Para conseguir este certificado, los destinos que se postulen deben de garantizar la calidad de sus cielos y de sus recursos turísticos, contando con una buena oferta de hoteles y restauración y con el personal adecuado para proporcionar información astronómica.
La Sierra de Gredos como Destino Starlight
La vertiente norte de la Sierra de Gredos renueva cada cuatro años su certificación turística como Destino Starlight, habiéndolo recibido por primera vez en el año 2013. Su reconocido cielo nocturno atrae todos los años a numerosos aficionados a la astronomía y a la astrofotografía. Pero, a la vez, esta zona de Ávila se ha convertido también en un destino turístico sostenible, cuidando del medio ambiente y proporcionando todos los recursos turísticos necesarios a sus visitantes.
En la Sierra de Gredos encontraremos hasta quince miradores o puntos de observación para contemplar las estrellas. Y no sólo se hallan en la fachada norte, también los hay en la cara sur. Entre otros, mencionar los dos puntos de observación de la zona de Iruelas o los miradores que hay a las afueras de las localidades de El Arenal, Arenas de San Pedro y San Esteban del Valle. Otros miradores cercanos son los de Candeleda, El Tiemblo, Horcajo de la Ribera o el Mirador Estelar de Puerto Castilla.
En todos estos puntos de observación hay bancos para la contemplación, una mesa para extender planos del cielo y zona de aparcamiento. Además, los visitantes cuentan con las explicaciones de acreditados monitores que les enseñan a observar las estrellas y los planetas con telescopio o sin él, ya que a simple vista se pueden contemplar planetas como Marte o Venus, y nebulosas como la Galaxia Andrómeda.