El Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila
La Sierra de Gredos es el resultado de un proceso de erosión glaciar durante miles de años, dando como resultado un espacio natural de montaña de gran belleza en la provincia de Ávila.
Fuente de la imagen: Rutamanía
Al sur de la provincia de Ávila, en la Cordillera Central de la Península Ibérica, se alza imponente la masa granítica de la Sierra de Gredos. En realidad se encuentra entre las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo, pero es la parte abulense la más popular de todas.
Son muchos los pueblos abulenses situados dentro del parque: El Arenal, Arenas de San Pedro, Bohoyo, Candeleda, La Carrera, Cuevas del Valle, Gil García, Guisando, El Hornillo, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Los Llanos de Tormes, Mombeltrán, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Puerto Castilla, San Esteban del Valle, San Juan de Gredos, San Martín del Pimpollar, Santiago del Tormes, Solana de Ávila, Tormellas, Umbrías, Villarejo del Valle y Zapardiel de la Ribera.
El Parque Regional Sierra de Gredos alberga el pico más alto del Sistema Central, el Almanzor, de 2.592 metros de altura. Pero también cuenta con una gran variedad de accidentes y formaciones naturales, como circos, lagunas, riscos, depósitos morrénicos o galayos. Los más emblemáticos son el Circo y la Laguna Grande de Gredos, paraíso de senderistas y montañeros.
Fuente de la imagen: Patrimonio Natural de Castilla y León
Flora y fauna de la Sierra de Gredos
Desde el punto de vista biológico, Gredos es uno de los espacios naturales más destacados de España. Entre sus riscos se puede ver saltando a las cabras hispánicas o montesas, y en el resto del parque encontraremos más de 230 especies de vertebrados catalogados. De hecho se dan algunas especies endémicas, como el sapo de Gredos, la salamandra de Almanzor, la pardilla, el topillo nival abulense o el barbo comiza. No faltan las aves en esta sierra, como la cigüeña negra, el buitre negro o el águila imperial.
La peculiar situación geográfica de esta zona, con fuertes desniveles y laderas con distintas orientaciones, ha dotado a la Sierra de Gredos de una excepcional flora. Las especies vegetales se van superponiendo en terrazas hasta llegar a las zonas más altas, al piso alpino. Es aquí donde se hallan las especies vegetales más interesantes, ya que la mayoría son endemismos.
Fuente de la imagen: Nachosan
Qué hacer en la Sierra de Gredos
Varias son las empresas de turismo activo que operan en el área de influencia de la Sierra de Gredos, aunque las actividades estrella son el senderismo y el montañismo. Hay que tener en cuenta que ambas son propuestas cuya realización se endurece en los meses invernales, debido al frío, a la lluvia y a la nieve.
En otoño es el lugar perfecto para salir a coger setas, y todo el año es el destino ideal para los aficionados a la astronomía o sencillamente a observar el cielo, ya que Gredos posee la Certificación Cielo Oscuro Starlight. Otras actividades que se pueden realizar son las rutas a caballo, en bicicleta de montaña o con raquetas de nieve; el tiro con arco, el paintball o la observación de aves.
Existen dos centros de interpretación del Parque Regional Sierra de Gredos: la Casa del Parque Pinos Cimeros, situada en Hoyos del Espino, y la Casa del Parque El Risquillo, en la localidad de Guisando.