El encanto rural de San Esteban del Valle, en Ávila
En el hermoso Valle del Tiétar nos esperan destinos tan atractivos como San Esteban del Valle, una gran propuesta para los adictos al turismo rural.
Como otros muchísimos pueblos de Castilla y León, la localidad de San Esteban del Valle tiene su origen en la Edad Media. Situado en la provincia de Ávila, por entonces pertenecía a la villa de Mombeltrán, y fue así hasta el año 1693, cuando el rey Carlos II le otorgó su propio título de villazgo.
Ubicado en el Valle del Tiétar, en la cara sur de la Sierra de Gredos, forma parte de la comarca natural del Barranco de las Cinco Villas, a la que también pertenecen los pueblos de Cuevas del Valle, Mombeltrán, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle. Se halla a 69 kilómetros de la ciudad de Ávila y a 144 kilómetros de Madrid.
Su encanto reside en su privilegiado emplazamiento, en plena naturaleza y rodeado por abundante vegetación, pero también en el encanto de sus antiguas y estrechas callejuelas empedradas, y en el mar de viñas y olivos que rodean la villa.
Qué ver en San Esteban de Ávila
La Iglesia de San Esteban, del siglo XV, es el principal tesoro monumental de San Esteban del Valle. De estilo gótico isbaelino, se encuentra en la zona más alta del pueblo, dominando desde su situación todo el Barranco de las Cinco Villas.
Del siglo XVI son el pilón del granito y la Ermita de San Andrés, que se encuentra en el camino a Santa Cruz del Valle. También es de sillería de granito la Capilla de San Pedro Bautista, ubicada en el centro del pueblo, que fue edificada en el mismo lugar donde se hallaba la casa natal del Santo.
Nos quedan otros lugares que recorrer y que fotografiar, como el Rollo o picota, del siglo XVII; el granítico edificio del Ayuntamiento, del siglo XVIII; las antiguas Cuevas del Arroyo, que antaño fueron usadas como despensa, y los animados Parques de Cuatro Caminos y de Don Felipe Robles Dégano.
Qué hacer en San Esteban del Valle
Además de poder disfrutar de la cocina tradicional abulense, y de sus ricas tapas gratuitas durante el aperitivo, en San Esteban del Valle tendremos la oportunidad de comprar un excelente aceite de oliva, deliciosos higos, nueces, cerezas y buenas castañas. De hecho, en el día de Todos los Santos se celebran en los pueblos del Barranco de las Cinco Villas las calbotadas, reuniones en el campo para asar castañas en hogueras.
El entorno natural de San Esteban es perfecto para realizar preciosas rutas de senderismo, e incluso de montañismo. Entre otras propuestas, podremos hacer buenos recorridos por parajes tan hermosos como las Cinco Villas, El Vahíllo, La Abantera, El Parralejo, Las Canalejas o las Cumbres de la Abantera.
En cuanto al calendario festivo de San Esteban del Valle, destacar la animada Celebración del Vítor, que son las fiestas en honor a San Pedro Bautista. Declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran dos veces a lo largo del año: las Fiestas de Invierno en honor a San Pedro Bautista, del 5 al 11 de febrero, y las Fiestas de Verano en honor a San Pedro Bautista, del 7 al 10 de julio.