Qué ver y hacer en Piedrahíta, en Ávila
Piedrahíta es un bello pueblo serrano de Ávila que cuenta con una gran tradición turística, siendo un recomendable destino para los aficionados al turismo rural y al turismo activo.
Situado en el Valle del Corneja, al sur de la provincia de Ávila, Piedrahíta se halla en la vertiente norte de la Sierra de Villafranca. Es una de esas localidades ubicadas en el entorno de la Sierra de Gredos que, a pesar de haber crecido bastante en las últimas décadas, sigue manteniendo la esencia de un pueblo tradicional.
Hoy en día cuenta con alrededor de 2.000 habitantes, los cuales se reparten por los diversos núcleos del término municipal: Piedrahíta, La Almohalla, Las Casas de Sebastián Pérez, El Soto, La Cañada y Pesquera.
Esta localidad abulense es una de las más turísticas de Ávila, contando con una buena oferta de restauración, alojamiento y ocio. Y es que en su entorno natural se pueden realizar una gran cantidad de actividades, además de disponer de un magnífico patrimonio monumental y ofrecer una buena oferta gastronómica. Piedrahíta lo tiene todo para disfrutar de una estupenda escapada en cualquier momento del año.
Qué ver en Piedrahíta
Son tantos los tesoros que guarda la localidad de Piedrahíta que está considerada Conjunto Histórico Artístico. Empezamos la visita en la Plaza Mayor de la Villa, que tiene forma poligonal y está rodeada de soportales adintelados sobre columnas de piedra. Las construcciones que hay en la plaza son en su mayoría de granito, también conocido aquí como piedra berroqueña, y en mitad de la plaza hay un pilón de 1727. Hoy en día acoge el mercado semanal que se celebra todos los martes.
Otra pieza clave del patrimonio de la población es el Palacio de los Duques de Alba, una de sus residencias veraniegas. Fue construido en el siglo XVIII en el mismo lugar que ocupaba el el antiguo Castillo de los Señores de Valdecorneja. Con un marcado estilo barroco francés, posee dos pisos, y cuenta con una plaza de acceso y varios edificios de servicios. Su jardín aparece en varios cuadros del pintor aragonés Francisco de Goya, como “La Vendimia”.
Pero nos queda mucho por ver en Piedrahíta, como la Torre del Reloj, que está junto al Palacio de los Duques de Alba; la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XIII, que alberga el Museo de Arte Sacro; el Convento de Carmelitas, del siglo XV; el Convento de Santo Domingo, de finales del siglo XIV; la Ermita de la Virgen de la Vega, Patrona del Valle del Corneja, en torno a la cual realizaron varias excavaciones arqueológicas de un asentamiento tardo-romana o visigodo, o la Casa de Gabriel Galán, donde vivió este famoso poeta español cuando trabajaba como profesor en el municipio.
Qué hacer en Piedrahíta
Si eres aficionado al turismo activo, en Piedrahíta te encontrarás como en el paraíso. Y es que este pueblo cuenta con una de las mejores ofertas de actividades en plena naturaleza de la provincia de Ávila.
- Parapente y ala delta: el entorno es ideal para su práctica, y se pueden realizar vuelos desde abril hasta finales de octubre, siendo julio el mejor mes. Es un lugar de referencia en toda Europa para el vuelo de Cross Country.
- Micología: si lo tuyo es coger setas, aquí te encontrarás a tus anchas. En sus bosques y prados crecen setas y hongos tanto en otoño como en primavera.
- Rutas a caballo: los jinetes expertos, y los que se inician en la hípica, descubrirán que pasear a caballo por Piedrahíta es un auténtico placer.
- Mountain bike: toda la Comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta está surcada por caminos y senderos que resultan idóneos para practicar este deporte.
- Piragüismo: si te mueves mejor en el agua, muy cerca de Piedrahíta se puede practicar piragüismo en el río Tormes.
- Esquí: también está muy cerca la Estación de Esquí de la Covatilla, a media hora en coche. Aquí se puede practicar tanto esquí como snow, y hay pistas con diferente grado de dificultad: verdes, azules y rojas.