Los tesoros del Palacio de los Superunda

Xabier Tovar 01 Abril, 2020

En un rincón especial de Ávila se sitúa un palacio que te enamorará tanto por su sencillez como por los tesoros que alberga. Se trata del Palacio de los Superunda, el cual contiene la obra pictórica del artista italiano Guido Caprotti así como dos obras de Joaquín Sorolla, algo que no querrás perderte, especialmente si eres un amante del arte.

palacio de los Superunda
conmishijos.com

El Palacio de los Superunda, cuyo nombre procede de los condes que lo habitaron, se encuentra próximo a las puertas del Matadero y del Rastro y fue construido en torno a 1589 por el regidor Pedro Ochoa Aguirre, mientras que Juan Vela realizó las obras de la fachada. En 1954 el palacio es adquirido por el pintor italiano Guido Caprotti y su mujer Laura de la Torre, quien también fue artista. Posteriormente, la familia del pintor donó el palacio a la ciudad de Ávila y el ayuntamiento decidió restaurarlo. Actualmente se trata de un museo que expone el antiguo mobiliario del palacio y la fabulosa obra pictórica de Guido Caprotti.

El edificio está realizado en sillería de granito y posee semisótano, dos plantas y dos torreones que flanquean la fachada. En el interior encontrarás un patio adintelado y una escalera con un busto de Jesucristo atribuido a Vasco de la Zarza. Te resultará de interés saber que debido a sus características artísticas e históricas, el palacio fue declarado Monumento Nacional en 1992.

palacio de los Superunda
mhsproject.com

Qué ver en el Palacio de los Superunda

En cuanto a tu visita, la comenzarás en el recibidor del palacio, a cuyo lado se sitúan las antiguas caballerizas y sobre las mismas se encuentra la casa del guarda del palacio. Actualmente se trata de la sala de exposiciones de la obra de Caprotti, donde encontrarás autorretratos del pintor y de su familia.

Encontrarás también diversos escudos de la familia Ochoa Aguirre, ya que fueron los primeros propietarios del edificio. En el palacio también podrás contemplar dos cuadros de Joaquín Sorolla, así como miniaturas realizadas por Laura de la Torre y alrededor de una veintena de esculturas de su hijo Óscar Caprotti que fueron donadas a la ciudad de Ávila tras su muerte.

Posteriormente llegarás al patio que se sitúa central; observarás que uno de sus lados posee balcones con el escudo de la familia Ochoa. En la planta superior se encuentran las tres habitaciones principales. Una de ellas consiste en una capilla para la oración, otra estancia se encuentra decorada con maravillosos tapices y la última es un salón con chimenea.

Bajo la escalera encontrarás un pasillo que lleva a un jardín y a una sala con cuadros de mayor tamaño de Guido Caprotti. También hallarás una escalera más pequeña que llega hasta el sótano, el cual consiste en la antigua cocina del palacio y en los cuartos de baños para el público. Cabe añadir que el edificio dispone de ascensores para acceder a todas las plantas y que cerca del palacio encontrarás otros edificios de valor artístico e histórico que podrás visitar.

palacio de los Superunda
conmishijos.com

Información de interés:

Horario:

  • Del 1 abril al 22 octubre, de martes a domingo: 10:00 h a 20:00 h
  • Del 23 octubre al 30 marzo, de martes a domingo: 10:00 h a 18:00 h
  • Festivos: 24 y 31 diciembre de 10 a 15h. Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero.

Precio de entrada:

  • General: 3 €
  • Reducida: 1,5 €

Cómo llegar:

  • Dirección: Pza. General Mola, s/n, 05001 (Ávila)
  • Desde Madrid: 1 h y 25 min (120,0 km), por A-6 y AP-6

REPORTAJES RELACIONADOS

Arenas de San Pedro, en el Valle del Tiétar, Ávila

Arenas de San Pedro, en el Valle del Tiétar, Ávila

Situado en la comarca conocida como “La Andalucía de Ávila”, el pueblo de Arenas de San Pedro ofrece un buen clima, un precioso entorno natural, antiguos monumentos y una fantástica oferta gastronómic...

Guía de Arenas de San Pedro

Guía de Arenas de San Pedro

Poseedor de un privilegiado microclima, de un precioso entorno natural y de una gran variedad de atractivos turísticos, el pueblo de Arenas de San Pedro nos espera en la provincia de Ávila...