El Parador de Gredos, en Ávila
Edificado en el año 1928, el Parador de Gredos fue el primero en construirse de la Red de Paradores de España.
Situado en plena Sierra de Gredos, en la localidad de Navarredonda de Gredos, en Ávila, el Parador de Gredos fue el pionero de la que después se conocería como la Red de Paradores de España. Es un macizo e imponente edificio de piedra gris, acorde a las duras temperaturas de esta zona de la Comunidad de Castilla y León.
Su entorno natural es espectacular, ya que está rodeado por grandes pinares y ríos de aguas cristalinas. Sus alrededores invitan a realizar sugerentes rutas de montaña, como la que lleva al Circo de Gredos. Hay otros muchos parajes a los que llegar haciendo senderismo, como el del circo glaciar de las Cinco Lagunas. Y a poco más de media hora en coche se encuentra el pueblo de Arenas de San Pedro, donde se hallan las Cuevas de Águila, una de las muchas maravillas del Valle del Tiétar.
En este parador, en el año 1978, se reunieron varios miembros de los incipientes partidos políticos para consensuar las líneas generales de la actual Constitución Española.
El Parador de Gredos
Situado en el llamado Alto del Risquillo, éste es un Parador de estilo rústico tanto por dentro por fuera, acorde a lo que impera en esta zona de sierra. La rústica y a la vez señorial decoración interior, con antiguos muebles de madera, hace que nuestra estancia resulte muy acogedora, y disfrutaremos de espectaculares vistas del macizo de Gredos, de la la Sierra de Piedrahita y Béjar y del Valle de Tormes.
Las habitaciones han sido equipadas con televisión, teléfono, caja fuerte, escritorio y conexión Wi-Fi, y cuentan con un completo baño que incluye secador de pelo y artículos de aseo de cortesía. Algunas de las habitaciones disponen de terraza amueblada, y también hay algunas estancias que admiten animales.
El Parador de Gredos ofrece a sus clientes un magnífico restaurante cuya carta está compuesta por platos de la cocina tradicional y regional, elaborados con productos de la zona. También hay una cafetería y un bar, un elegante salón con chimenea, una biblioteca y cuatro salones para la celebración de reuniones y banquetes. En el exterior disponen de jardines, una capilla y una zona de juegos infantiles, además de con un aparcamiento privado. La lista del Parador también incluye tiendas de recuerdos, una pista de tenis y una sala de juegos con billar y mesa de ping- pong.
Datos de interés del Parador de Gredos
- Dirección: carretera AV-941, kilómetro 10, en el término municipal de Navarredonda de Gredos, Ávila.
- Teléfono: +34 920 348 048.
- Categoría: cuatro estrellas.
- Habitaciones: el Parador de Gredos dispone de 68 habitaciones dobles, cuatro habitaciones doble superior y dos habitaciones junior, contando en total con 148 plazas.
- Cómo llegar: saliendo de la ciudad de Ávila por la N-110, en dirección a Plasencia, a 6 kilómetros hay que desviarse por la N-502, en dirección Arenas de San Pedro, y seguir durante 44 kilómetros. Al llegar a la AV-9 41, y tras recorrer 10 kilómetros, se llega al Parador de Gredos.
- Servicios e instalaciones: aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, jardín, ascensor, bar, restaurante, salas de conferencias y reuniones, pistas de tenis, zona de juegos infantiles y habitaciones equipadas con teléfono, televisión, Wi-Fi y baños completos con secador de pelo y productos de aseo.