Cuatro destinos estelares en España
Si eres de los que eliges destinos que tengan maravillosos y limpios cielos nocturnos para poder disfrutar de las estrellas, toma buena nota de nuestras cuatro propuestas…
Cada vez son más los viajeros que buscan destinos en los que por la noche puedan contemplar todas las maravillas que nos reserva el firmamento. Son conocidos como astroturistas, y para ayudarlos en esta elección cuentan con la Fundación Starlight, que se encarga de encontrar y certificar los mejores lugares en España para disfrutar del cielo nocturno.
La Fundación Starlight fue creada en el año 2007 por el Instituto de Astrofísica de Canarias, y sus principales fines son “la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo”.
En Hoteles.net hemos tomado buena nota y os proponemos cuatro fantásticos destinos para contemplar el mejor cielo nocturno: el Parque Natural de la Sierra de Gredos, en Ávila; la Sierra del Montsec, en Lleida; la isla de La Palma y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca.
- El Parque Natural de la Sierra de Gredos, en Ávila: tanto su ubicación como su formación geológica favorece la observación nocturna en la Sierra de Gredos, que cuenta con la certificación como Destino Turístico Starlight desde el mes de julio del 2013. Encontraremos espectaculares miradores astronómicos repartidos por varios pueblos de la zona, como Navarredonda de Gredos, San Martín del Pimpollar o el pueblo de Hoyos del Espino, entre otros. Además, en esta zona de Ávila hay varios ayuntamientos, asociaciones o alojamientos que organizan talleres de astronomía, cursos de fotografía astronómica, cenas temáticas y otras actividades relacionadas con el mundo de la astronomía.
- La Sierra de Montsec, en Lleida: además de ser uno de los parajes naturales más bonitos de Catalunya, esta sierra leridana cuenta con la certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight. Aquí se encuentra el Parque Astronómico del Montsec, que incluye el Centro de Observación del Universo y el Observatorio Astronómico del Montsec. ¡Qué mejores credenciales para certificar que éste es uno de los mejores cielos para la observación nocturna de España!
- La isla de La Palma: fue el primer destino español en ser declarado tanto Reserva como Destino Turístico Starlight de España, en el mes de abril del años 2012. Y es que esta pequeña isla canaria cuenta con las mejores condiciones lumínicas y con los parajes ideales para disfrutar del astroturismo. Y si hay que escoger un lugar realmente especial para contemplar el cielo nocturno, ese es el Observatorio Roque de los Muchachos, donde es habitual que se organicen actividades relacionadas con la astrofotografía o con la observación nocturna.
- El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca: a la impresionante belleza natural de este parque aragonés se unen sus excelentes condiciones para disfrutar del mejor cielo nocturno. Y el verano es el mejor momento para practicar el astroturismo en este destino oscense, siendo una de las zonas donde las lluvias de estrellas se ven con mayor claridad. Prácticamente, cualquier punto de este precioso destino se convierte en un perfecto mirador estelar.