Escapada a Navalperal de Tormes, en Ávila
Situado en pleno corazón de la Sierra de Gredos, Navalperal de Tormes es un destino ideal para los amantes del turismo rural y de la naturaleza.
La provincia castellano-leonesa de Ávila es prolífica en bellos parajes naturales y en encantadores pueblos. Entre estos últimos se halla la bonita localidad de Navalperal de Tormes, que está situada en el Valle del Tormes, en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos, y cuyo municipio incluye la población de Ortigosa de Tormes.
Se trata de un destino que sabrán apreciar todos aquellos que buscan el encuentro con la naturaleza y la desconexión total, un lugar donde disfrutar de la tranquilidad y del entorno natural. Navalperal de Tormes se halla situado a 1.303 metros de altitud, a una distancia de poco más de 80 kilómetros de la ciudad de Ávila, y a sólo 10 minutos del encantador pueblo de Navacepeda de Tormes, donde podremos alojarnos en el encantador Hotel María Justina.
Qué ver en Navalperal de Tormes
Aunque es un pueblo pequeño, Navalperal de Tormes no está exento de patrimonio monumental, contando con la Iglesia de San Andrés Apóstol, de estilo gótico y construida entre los siglos XV al XVI; con la Ermita del Santísimo Cristo del Monte y con varias antiguas fuentes que podremos ver en la plaza de la localidad.
Paseando por la población podremos comprobar que se trata del típico pueblo de sierra, en el que prevalecen las tradicionales construcciones de piedra y madera. El resultado es un precioso conjunto rural de lo más fotogénico.
Tras la visita al pueblo le llega el turno a su entorno natural, dominado por pinares, robledales, endrinales, zarzamoras y por una gran variedad de plantas aromáticas, como el tomillo, la manzanilla o el orégano. Con un poco de suerte podremos ver algún ejemplar de zorro, nutria, gineta o jabalí, y si miramos al cielo seguro que vislumbramos grandes buitres.
Qué hacer en Navalperal de Tormes
Los aficionados al senderismo podrán disfrutar a lo grande durante su estancia en Navalperal de Tormes. Y es que en su término municipal se encuentra, entre otros espectaculares parajes naturales, la Laguna Grande de Gredos, uno de los lugares más visitados de este parque regional. Además es la puerta de acceso al paraje de Cinco Lagunas y a otros muchos lugares de la sierra.
Para disfrutar de las mejores vistas panorámicas, y para obtener las mejores fotografías del pueblo y de la zona, sólo hay que acercarse a la pedanía de Ortigosa de Tormes, que es un auténtico mirador natural de la Sierra de Gredos.
En cuanto al calendario festivo de Navalperal de Tormes, destacar celebraciones como la Fiesta de Santiago Apóstol, que es el 25 de julio; la Festividad de Nuestra Señora de las Nieves, que tiene lugar en Ortigosa de Tormes el día 5 de agosto, y la Fiesta del Cristo del Monte, que se celebra en el mes de mayo.