El bello pueblo abulense de Navacepeda de Tormes
Ubicado en la Sierra de Gredos, Navacepeda de Tormes es un destino especialmente indicado para los aficionados a la naturaleza y a la tranquilidad.
Ubicado entre las montañas de la Sierra de Gredos, en el Valle del Alto Tormes, provincia de Ávila, lo primero que se puede decir de Navacepeda de Tormes es que es un pueblo encantador. Se encuentra situado sobre una ladera, disfrutando de una vistas espectaculares de su maravilloso entorno natural.
Es una de esas localidades que conserva todo el atractivo de los pueblos de verdad, de los de antes, con sus estrechas calles jalonadas con casas de piedra por las que apenas pasan coches, y donde respirar nos trae aromas a campo.
Este pequeño gran pueblo es un buen destino para visitar en familia, pero también para disfrutar con la pareja o para hacer una inolvidable escapada con amigos. La tranquilidad está asegurada, tanto en en esta población de Ávila como en sus preciosos alrededores, donde nos esperan gratas sorpresas.
Qué ver y hacer en Navacepeda de Tormes
Navacepeda de Tormes cuenta con un par de lugares con historia para visitar. Es el caso del Puente Medieval que hay en el Pozo de las Paredes y de la Iglesia de San Juan Bautista, que es de estilo románico. En su interior hay un magnífico retablo barroco, y en la misma puerta de la iglesia se puede ver clavada la garra de un oso pardo.
Esta garra se ha datado entre los siglos XV y XVI, y por supuesto está vinculada a una leyenda. Cuentan que un habitante del pueblo, segador para más señas, fue atacado por un gran oso pardo. Este buen hombre, ante la terrible situación, se encomendó a San Juan Bautista, el patrón local, que le proporcionó la fuerza necesaria para cortar con una guadaña la garra al oso. Como agradecimiento la llevó a la iglesia, y es la que se puede ver hoy en día.
Los aficionados al senderismo deben saber que desde este pueblo parte un acceso directo a la Sierra de Gredos, a través de la Plataforma de Gredos. Éste es el punto de inicio de un montón de recorridos por la sierra, y se llega por una carretera que asciende por el cauce de la Garganta de Barbellido.
El Pozo de las Paredes
Con este nombre se conoce a una espectacular charca situada en el término municipal de Valdecepeda de Tormes. Se formó gracias al paso de las aguas del río Barbellido durante siglos y siglos por la zona, el cual un poco más adelante se une al río Tormes en su trayecto hacia el mar.
El Pozo de las Paredes se halla entre dos gigantescos muros de piedra, de ahí su nombre, que son los que limitan esta piscina natural. Cuenta con rocas que hacen de solarium natural, e incluso con algunas que, por su forma, hacen las veces de tobogán acuático. Y como telón de fondo, el Puente Medieval y la Sierra de Gredos. Más no se puede pedir. Bueno sí, que las aguas de esta bonita piscina estuvieran un poco menos frías...
Esta poza también posee su propia leyenda, que nos habla de una sirena que vive en sus aguas y que la Noche de San Juan emerge de ellas para peinarse su larga melena sobre una roca. En verano, la placentera experiencia acuática de esta poza se complementa con el Bar Pozo de las Paredes, donde se come muy bien.