La espectacular Muralla de Ávila
Rodeando el casco antiguo de la ciudad, la Muralla de Ávila es todo un emblema de esta bonita e histórica ciudad de Castilla y León.
Dotada de un marcado aire castellano, con todo lo que eso representa, la ciudad de Ávila posee uno de los patrimonios más excepcionales de España. No tiene castillo, pero sí iglesias románicas, palacios renacentistas y antiguos conventos se reparten principalmente por esta casco antiguo de esta villa en la que siempre está muy presente la figura de Santa Teresa de Jesús, hasta en las populares yemas que llevan su nombre.
Pero hay otro emblema innegable de la capital abulense, sus murallas, que junto al casco histórico y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Muralla de Ávila
Declarada Monumento Nacional y Monumento Patrimonio Mundial, la Muralla de Ávila es todo un símbolo de la ciudad. No se sabe a ciencia cierta su fecha de construcción, barajándose las posibilidades de haber sido edificada a finales del siglo XI, en la segunda mitad del siglo XII o a principios del siglo XIII. Lo que sí está claro es su origen medieval.
Rodea el casco antiguo de la villa, y posee un perímetro de 2.516 metros, que abarca una extensión de 33 hectáreas. A lo largo de su recorrido cuenta con 87 torreones, nueva puertas y dos porteras, además de con 2.500 merlones o almenas. En conjunto se trata del recinto amurallado mejor conservado del mundo.
Edificada sobre roca, fue realizada en mampostería granítica, fortalecida con piedra y mortero de cal. Forma casi un rectángulo, sus muros tienen un espesor de tres metros y una altura de 12 metros, y cada 20 metros encontraremos una sobresaliente torre en semicírculo. Y lo mejor de todo es que podemos acceder a su parte superior.
Visita a las Murallas de Ávila
- Tramos que se pueden visitar: la Puerta del Alcázar, Carnicerías, Arco del Carmen y Puente Adaja.
- Horario: de 10:00 a 20:00 horas, siendo el último acceso 45 minutos antes del cierre. Durante los meses de julio y agosto se se puede acceder gratuitamente al tramo de la Puerta del Alcázar de 10:00 a 20:00 horas, y a los de Carnicerías, Puerta del Carmen y Adaja de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 11:00 horas. En horario de invierno, a partir del 30 de octubre, se accede de 10:00 a 18:00 horas. Cierra los lunes, el 2 de noviembre, el 25 de diciembre y el 1 de enero.
- Precios: se puede conocer el precio actualizado de las entradas individuales y reducidas, y adquirirlas, a través de la página web de Turismo de Ávila.
- Accesibilidad: rampas de acceso al adarve de la muralla, aseo adaptado, elevador con botones en braille o plaza de aparcamiento reservado junto a la entrada al recinto, entre otros elementos instalados para favorecer la accesibilidad física.