Gallegos de San Vicente, buen destino rural en Ávila
Situado junto a la Sierra de Ojos Albos, y muy cerca de la ciudad de Ávila, Gallegos de San Vicente invita a disfrutar de los muchos atractivos del turismo rural.
Desconectar y relajarse es algo vital hoy en día para no caer en en la rutina diaria ni sufrir el cada vez más habitual estrés. Y no hay mejor forma de escapar de ello que pasar un fin de semana en un tranquilo pueblo donde sumergirse en la naturaleza y descubrir todos los encantos de la vida rural.
Gallegos de San Vicente, en Ávila, es uno de esos lugares ideales para disfrutar del turismo rural a tope. La serenidad que trasmite este pueblo abulense no sólo se debe a los bellos parajes naturales que lo rodean, como la Sierra de Ojos Albos. También tienen mucho que ver la paz que encontraremos en sus callejuelas y en su plaza, y la amabilidad de los vecinos. Y si de repente nos apetece un poco más de animación, la ciudad de Ávila se halla a sólo 15 kilómetros.
Conociendo Gallegos de San Vicente
Perteneciente al municipio de Tolbaños, encontraremos Gallegos de San Vicente situado entre los pueblos de la Venta de San Vicente y Brieva, sobre una penillanura elevada con afloramientos graníticos y poblada por encinas y por la vegetación tradicional de monte bajo. Hay otros pequeños y tranquilos núcleos de población en este término municipal que podemos visitar, como Aldealgordo, Alameda de los Requenas, Cortos, Escalonilla, Sahornil de Voltoya y Venta de San Vicente.
No busques antiguos edificios históricos en esta localidad, porque no los hay. El más cercano sería la iglesia parroquial de Tolbaños, que se remonta al año 1966 y está dedicada a San José, patrón del municipio, en cuyo honor se celebran las fiestas. Sí que hay bellas muestras etnográficas, como la antigua fragua
Es el entorno natural el que nos proporcionará los mejores momentos de nuestra escapada, por eso hay que planear rutas y excursiones por la Sierra de Ojos Albos. Y no hay que dejar de mirar a las alturas, ya que en esta zona hay una reserva de águilas imperiales. En los alrededores también se encuentran los yacimientos de "El Corral del Jaque".
Datos de interés en Gallegos de San Vicente
Si buscas un hotel para alojarte en Gallegos de San Vicente, existe una buena opción, el Hotel Rural El Linaje de los Cinco Sombreros, de una estrella. Se trata de una agradable posada que está rodeada de centenarias encinas, huertos y otros parajes naturales llenos de encanto, y perfectos para desconectar del estrés urbano.
En la zona podremos degustar la tradicional cocina abulense, con platos tan típicos como las judías del Barco, el chuletón de Ávila (de ganado de raza avileña) o las patatas revolconas. También son típicos en la zona el hornazo, un bollo de pan relleno de chorizo, tocino, lomo y huevo; las mollejas de ternera o el cochinillo, también denominado tostón asado.
Entre los principales acontecimientos que tienen lugar en la población de Gallegos de San Vicente destaca la festividad del patrón, que tiene lugar el día 25 de junio, y las Fiestas en honor de San José, que antes se celebraban en Tolbaños en marzo y que ahora tienen lugar durante el mes de agosto.