La Reserva Natural del Valle de Iruelas
Situada en plena Cordillera Central, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, la Reserva Natural del Valle de Iruelas es uno de los lugares reservados para los amantes de la naturaleza en la provincia de Ávila.
Justo en el límite oriental de la Sierra de Gredos, en medio de la Cordillera Central, se encuentra uno de los parajes naturales de la provincia de Ávila. Se trata de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, un excelente destino para los aficionados al senderismo, a los deportes de aventura y a la naturaleza en general.
Dotado de una superficie de 8.828 hectáreas, en esta reserva se hallan los términos municipales de El Barraco, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava, y todos ellos cuentan con una correcta oferta turística, que incluye buenos locales de restauración y alojamientos.
Poseedora de una abundante vegetación, y de una variada fauna, este espacio natural de media montaña se caracteriza por su intrincada orografía, lo que ha dado lugar a unos microclimas muy especiales que han permitido que prolifere todo tipo de vegetación, aunque predominan los pinos.
Qué ver y hacer en la Reserva Natural del Valle de Iruelas
Un buen punto de partida, antes de empezar a recorrer la Reserva Natural del Valle de Iruelas, es la Casa del Parque, ubicada en el núcleo de población de Las Cruceras, en el término municipal de El Barraco. Aquí nos proporcionarán todo la información relacionada con sus principales valores naturales y culturales. Y lo hacen mediante paneles interpretativos, puntos interactivos, maquetas, recreaciones de paisajes o proyecciones audiovisuales.
Hay que llevar la cámara siempre dispuesta no sólo para captar la belleza de los paisajes, también para intentar fotografiar a alguno de los esquivos habitantes de la reserva, como zorros, jabalíes, corzos, ciervos, gatos monteses, nutrias… No habrá tantos problemas para hacer fotos a las numerosas aves rapaces que veremos sobre nuestras cabezas, especialmente a los buitres negros.
El senderismo es el plan estrella en esta Reserva Natural, pero una propuesta distinta y de lo más original en la zona es la que ofrece el proyecto “Cielos Oscuros”, una entretenida forma de sumergirse en el astroturismo y la astrofotografía, disfrutando de los 19 miradores estelares que hay repartidos por algunos de los municipios del Valle de Iruelas y de la Sierra de Gredos.
Datos de interés de la Reserva Natural del Valle de Iruelas
- Localización: provincia de Ávila, Comunidad de Castilla y León.
- Extensión: 8.828 hectáreas.
- Municipios incluidos en la Reserva: El Barraco, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava, además de los núcleos de población de Las Cruceras y La Rinconada.
- Altura máxima: 1.950 metros, en la cumbre del Cerro de la Escusa.
- Altura mínima: 730 metros de altitud, en las orillas del Embalse del Burguillo.
- Mejor época para visitarlo: cualquier momento del año es bueno para recorrer la Reserva Natural de Iruelas, pero es en otoño, con la coloración de los castaños y otros árboles de la zona, cuando ofrece su mejor aspecto.