Cuevas del Valle, una joya rural en Ávila
Los aficionados al turismo rural tienen en el abulense pueblo de Cuevas del Valle una oportunidad única de disfrutar de todo lo que ofrece la comarca natural del Barranco de las Cinco Villas.
El Valle del Tiétar es, por muchas razones, uno de los destinos favoritos para los aficionados al buen turismo rural: encantadores pueblos, bellos parajes naturales, rica gastronomía e interesantes tradiciones, y una buena oferta de alojamiento y restauración.
En este valle de Ávila se encuentra la comarca natural del Barranco de las Cinco Villas, una mancomunidad integrada por cinco municipios: San Esteban del Valle, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle y su capital, Mombeltrán, población a la que pertenece la localidad de La Higuera.
Nos centramos en Cuevas del Valle, un encantador pueblo cuyo nombre no se debe a oquedades naturales, más bien se cree que hace referencia a las numerosas casas de la localidad que poseen una cueva en la planta inferior de la vivienda. En cualquier caso, la belleza de este pueblo y de su entorno hacen de él un destino muy recomendable junto a la Sierra de Gredos.
Qué ver en Cuevas del Valle
Comenzamos recorriendo las calles del casco antiguo de esta villazgo para descubrir una peculiar pauta que se mantiene en otros pueblos del sur de Gredos. En sus estrechas calles veremos casas construidas según la arquitectura tradicional del Valle del Tiétar, con fachadas con entramado y grandes balcones y base de piedra. Lo comprobarás paseando por la calle Real o la del Ayuntamiento Viejo.
Hay lugares especiales que visitar en Cuevas del Valle, como la calle de los soportales, donde las casas forman un soportal cubierto de madera; el Rollo de piedra del año 1695, reconocido como Bien de Interés Cultural; la iglesia del siglo XV, la Ermita de la Virgen de las Angustias, que acoge a la patrona de la villa, y la Ermita de San Antonio, que es el edificio más antiguo de la población.
Y por este pueblo abulense pasa una calzada romana que se remonta a los siglos I y II a. C. Era la que comunicaba Extremadura con la Vía de la Plata, y está considerada como una de las calzadas mejor conservadas de España. Además de ser utilizada por los romanos durante la conquista de la Península Ibérica, también fue muy útil para los ganadores trashumantes entre los siglos XV y XIX.
Qué hacer en Cuevas del Valle
Tras haber conocido todos los atractivos que guarda esta localidad de la provincia de Ávila, llega el momento de descubrir su entorno natural. Amantes del senderismo preparaos para realizar rutas tan bonitas como la de la Calzada Romana, que tiene un recorrido de 8,2 kilómetros; la Ruta de Castañar de las Huertas, con una extensión de 3,5 kilómetros, o la Ruta de las Cinco Villas, con un trayecto de 16,8 kilómetros.
Los aficionados a la montaña tienen aquí, en la Sierra de Gredos, la oportunidad de disfrutar de preciosas rutas de montaña durante los meses de verano, y al llegar el invierno podrán realizar ascensiones a través de impresionantes corredores y aristas o pasarlo a lo grande haciendo esquí de travesía.
Y siempre puedes hacer coincidir tu visita a Cuevas del Valle con la celebración de algunas de sus fiestas populares, como las Fiestas de Invierno, del 8 al 11 de febrero, en Honor a Santa Apolonia; el Día del Hornazo, que es celebra el Domingo de Resurrección: las Fiestas de Verano, del 10 al 14 de julio, que tienen lugar en Honor a la Virgen de las Angustias; la Fiesta del Calbote, que se celebra el primer o segundo sábado de noviembre y en la que se asan castañas para todos los que quieran acudir a degustarlas, o las Jornadas Micológicas, organizadas por la Sociedad Micológica Amagredos, que son en el mes de octubre e incluyen salidas al campo a recolectar setas y una comida campestre.