Recoger castañas en "El Tiemblo"

Johanna Saldón 20 Noviembre, 2018

El Castañar de "El tiemblo" es siempre bonito pero en otoño su belleza alcanza su máximo esplendor. De ahí que cientos de personas quieran visitarlo en esta época y haya que esperar colas para subir. En el bosque domina el castaño y el gran plan es recoger las miles de castañas que hay por el suelo. La zona pertenece a la Reserva Natural del Valle de Iruelas y la senda marcada por el castañar tiene aproximadamente unos 4 kilómetros.

El Castañar de El Tiemblo está ubicado en el municipio del Tiemblo, en Ávila, dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. A unos 90 km de Madrid, es un plan precioso sobre todo en otoño, los meses de octubre y noviembre, cuando los tonos ocres dominan el paisaje. El bosque se tiñe de colores amarillos, anaranjados y marrones y parece un bosque de cuento. Ten en cuenta que eso hace que esta época sea “temporada alta” y cientos de personas quieran también visitarlo, así que lo normal es tener atasco para llegar al pueblo y tener que esperar cola para subir. Es sin duda el bosque más fotografiado y mediático de Castilla y León. Y aunque compartirlo con tanta gente le resta encanto, el lugar es tan espectacular que aún así, la visita merece la pena.

El Tiemblo

En este bosque, que parece de cuento, domina el castaño. Formado por gigantes del Resecadal, castaños del”codao” , hay algunos que son impresionantes como “el abuelo” . Tiene una edad estimada de algo más de 500 años, una altura de 19 m por 19 m de perímetro. Es el más veterano del lugar. Lo tienen cercado, para que se observe a pocos metros de él y su deterioro sea el menor posible.

El Tiemblo

El inmenso castañar tiene majestuosos ejemplares de castaños que se funden con robles, avellanos… todos tan altos que casi impiden ver el cielo.Los castaños se cuentan con decenas y son enormes, de raíces gigantes, piel rugosa, troncos gruesos… tanto que hasta intimidan y casi parece que van a aparecer de un momento a otro los duendes del bosque.

El Tiemblo

La zona pertenece a la Reserva Natural del Valle de Iruelas y es un plan precioso en la naturaleza para desconectar y respirar aire puro.La senda marcada por el castañar tiene aproximadamente unos 4 kilómetros y es circular y fácil. Está bien señalizada por lo que no tiene pérdida y se puede hacer cómodamente con niños pequeños. La luz dorada de los días de otoño hace que todo parezca un bosque de fábula.

PRECIO

Durante la temporada alta, el otoño, se cobra una tarifa impuesta por el ayuntamiento para subir con el fin de regularizar las visitas. Desde el parking hay unos 9 kilómetros y si quieres recorrerlos en coche tienes que abonar 6 euros por vehículo (coche o moto) y 2 euros por adulto, los niños no pagan. El acceso en bici cuesta tres euros. Existe también la posibilidad de dejar el coche y utilizar los autobuses que pone el Ayuntamiento para subir por dos euros por persona.

El Tiemblo

RECOGER CASTAÑAS

Es el gran plan para los niños a recoger castañas mientras hacen el recorrido y no hace falta buscarlas porque el suelo está lleno de ellas.Los niños cogen palos y golpean los erizos para abrirlos. También hay muchísimas piñas pequeñitas muy bonitas por lo que el momento “recolecta” suele ser muy fructífero.

Este gran bosque de gigantes que casi llegan al cielo es un gran plan en la naturaleza. No te lo pierdas si estás cerca de Ávila.

REPORTAJES RELACIONADOS

Arenas de San Pedro, en el Valle del Tiétar, Ávila

Arenas de San Pedro, en el Valle del Tiétar, Ávila

Situado en la comarca conocida como “La Andalucía de Ávila”, el pueblo de Arenas de San Pedro ofrece un buen clima, un precioso entorno natural, antiguos monumentos y una fantástica oferta gastronómic...

Guía de Arenas de San Pedro

Guía de Arenas de San Pedro

Poseedor de un privilegiado microclima, de un precioso entorno natural y de una gran variedad de atractivos turísticos, el pueblo de Arenas de San Pedro nos espera en la provincia de Ávila...