El Mirador Estelar de Candeleda, en Ávila
La provincia de Ávila, especialmente la Sierra de Gredos, posee las condiciones perfectas para poder contemplar un espectáculo tan impresionante como el que nos ofrece el cielo por la noche.
El astroturismo está de moda. Consiste en viajar a aquellos lugares que, por poseer unas condiciones especiales, ofrecen unas mejores vistas del firmamento por la noche. Estas características consisten, principalmente, en la ausencia total de contaminación lumínica.
En España no hay que irse muy lejos para encontrar destinos ideales para la observación nocturna, y muchos de ellos están acreditados como Destinos Turísticos Starlight. Esto significa que cuentan con la Certificación Turística Starlight, que garantiza no sólo la calidad de sus cielos, también de sus recursos turísticos, como contar con una buena oferta de hoteles y restauración y con el personal adecuado para proporcionar información astronómica.
En la provincia de Ávila, la Sierra de Gredos renueva cada cuatro años su certificación turística como Destino Starlight desde que lo recibió por primera vez en el año 2013. Hay dos puntos de observación de la zona de Iruelas, y varios miradores situados a las afueras de localidades como El Arenal, Arenas de San Pedro o San Esteban del Valle. Otros miradores estelares de la zona son los de El Tiemblo, Horcajo de la Ribera, el Mirador Estelar de Puerto Castilla o el de Candeleda.
El Mirador Estelar de Candeleda
El Mirador Estelar de la localidad abulense de Candeleda es un destino preferente para los aficionados al astroturismo. Y no sólo porque es un estupendo punto de observación nocturna, también porque son muchas las actividades relacionadas con la astronomía que se organizan todos los años en este mirador, como la observación de constelaciones en invierno o las charlas sobre el nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas.
Situado en plena naturaleza, en este mirador nos sentiremos como observadores privilegiados de las galaxias, las constelaciones, los cúmulos, las lluvias de estrellas, la alineación de los planetas o el paso de los cometas.
El Mirador Estelar de Candeleda se halla en la zona de Las Tejoneras, donde también podremos disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas durante el día de este pueblo abulense y de su bello entorno natural.
Qué ver y hacer en Candeleda
Candeleda es un pueblo de esos que tienen mucho éxito en Instagram, y no es para menos. Resulta todo un placer recorrer las estrechas calles de la zona más antigua para contemplar las encantadoras casas entramadas, como la popular Casa de las Flores, que además acoge el Museo del Juguete de Hojalata.
Si te van los museos, hay otros espacios museísticos que se pueden visitar en la localidad, como el Museo Etnográfico o la Casa de la Judería, que invitan a conocer la historia y las tradiciones locales. También hay un Centro de Recepción de Visitantes que alberga el Aula de Interpretación del Pimentón, un excelente producto que no debes dejar de comprar para llevarte de vuelta a casa.
Ir de tapas en Candeleda es una exquisita experiencia, tanto como lo es degustar los platos y productos más tradicionales de la zona, como las migas, los guisos hechos con patatas, la paletilla de cabrito, el entrecot a la brasa o el chorizo, y para postre una especie de natillas que lleva el nombre de Manto de Monja. ¡Buen provecho!