Escapada de naturaleza a Burgohondo, en Ávila
El senderismo es una toda una experiencia en la localidad de Burgohondo, un buen y completo destino rural en la provincia de Ávila.
A 36 kilómetros de Ávila y a 120 kilómetros de Madrid, en el Valle del Alto Alberche y junto a la Sierra de Gredos, se halla uno de esos destinos que enamora a los aficionados al turismo rural. Hablamos de Burgohondo, un pueblo dotado de un agradable clima, bellos parajes de riberas del río y campos de frutales y un buen patrimonio histórico-monumental y cultural.
Todos estos atractivos hacen de esta localidad castellana el lugar perfecto para disfrutar intensamente de la naturaleza y de las tradiciones y la gastronomía abulense. Anota citas obligadas en esta población como las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Luz, que se celebran el tercer fin de semana del mes de septiembre; los Veranos de Burgohondo, con su completo programa de actividades para el día y la noche, o la Fiesta de la Vaquilla de San Sebastián, una divertida tradición, con una cabeza de toro de madera, que tiene lugar el domingo más próximo al 20 de enero.
Paseo monumental por Burgohondo
Nuestro recorrido por el pueblo comienza en el recio Monasterio o Abadía de Santa María, del siglo XII. Se trata de un edificio románico que ha llegado hasta nuestros días rodeado de grandes momentos históricos y misteriosas leyendas. Para visitarlo lo mejor es pasarse previamente por la Oficina de Turismo de Burgohondo, que está en la calle Esperanza 18, o informarse en el teléfono 920 283 199.
Seguimos muestro paseo acercándonos a ver el edificio del Ayuntamiento, que fue construido a mediados del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. Después lo mejor es pasear por el pueblo para contemplar las casonas nobles con escudos familiares o la Ermita de la Veracruz, llamada también de los Judíos, porque se edificó sobre una antigua sinagoga medieval del siglo XV.
Y hay otra ermita en el pueblo, la de San Roque, cuyos mayordomos son los responsables de organizar la tradicional fiesta el día 16 de agosto en honor del santo.
Encuentro con la naturaleza en Burgohondo
Aunque cualquier momento es bueno para acercarse a conocer la localidad abulense de Burgohondo, el verano es siempre una buena época ya que, además de disfrutar del senderismo bajo un cálido sol, también tendremos la oportunidad de darnos un refrescante baño en el río Alberche.
En cuanto a las rutas de senderismo, tres son las más destacadas, todas ellas marcadas con balizas y homologadas. La primera es la ruta PRC.AV-12, conocida como “La Cendra-El Espino”, que a lo largo de 15,700 recorre los distintos barrios del pueblo situados en la Sierra Umbría del pueblo. La segunda ruta es la PRC.AV-13, la de “Los Bonales”, que tiene 10 kilómetros y pasa por las exuberantes zonas de ribera del Alberche.
La tercera ruta es la PRC.AV-14, la de “El Tejar”. Con poco más de 11 kilómetros de longitud, discurre por caminos rodeados de encinares que nos llevan hasta la cercana localidad de Navaluenga. Por el término municipal también pasa la ruta de largo recorrido GR -10. De todas ellas nos informarán en la Oficina de Turismo de Burgohondo.