Cuatro pueblos de Ávila para una escapada perfecta
Castilla y León es una mina constante de pueblos con encanto que ofrecen el mejor turismo rural, y algunas poblaciones de Ávila forman parte de las listas de los pueblos más atractivos y sugerentes.
En cualquier momento del año, sean cuales sean nuestras preferencias, la provincia castellana de Ávila cuenta con el pueblo perfecto para una escapada ideal. Tanto si buscamos una escapada gastronómica, como si preferimos visitar monumentos, como sumergirnos en la naturaleza o disfrutar una gran aventura, Ávila tiene lo que necesitamos.
Puedes comenzar esta ruta por la provincia abulense escogiendo entre uno de estos cuatro pueblos que te proponemos, todos realmente perfectos para una maravillosa y completa escapada: Arévalo, Bonilla de la Sierra, Mombeltrán y Pedro Bernardo.
- Arévalo: considerada la Capital del Mudéjar, este municipio de la comarca de La Moraña posee uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de arte mudéjar de la zona, de por sí rica en edificios de esta época y estilo. Sólo tendremos que acercarnos a la Plaza de la Villa para poder contemplar ejemplos tan especiales como las iglesias de Santa María y San Martín o la Casa de los Sexmos. Además de esta bonita plaza, donde predominan las casas con entramado de madera con soportales, hay otros lugares que no podemos perdernos, como el Castillo, el Arco de Alcocer, la Plaza del Real o la Plaza del Arrabal, donde se encuentran algunos de los afamados figones en los que degustar el mejor tostón asado.
- Bonilla de la Sierra: este pequeño pueblo ha entrado a formar parte de la lista de los Pueblos más Bonitos de España, y motivos no le faltan. Entre otros, la gran Colegiata San Martín de Tours, cuyo tamaño y majestuosidad se debe a que durante siglos esta localidad fue lugar de descanso habitual de reyes, nobles y eclesiásticos. De hecho, el rey de Castilla Juan II tuvo aquí una residencia. De ahí el original nombre que se le dio, bonna villa, por ser un magnífico lugar para relajarse. Y hoy en día lo sigue siendo. En sus calles empedradas se encuentran tesoros como las ruinas de un castillo, los restos de la antigua muralla que antaño rodeaba el pueblo, el pozo-aljibe de Santa Bárbara, del siglo XII, y nobles casas con grandes escudos nobiliarios. Y todo ello rodeado por el bello Valle del Corneja. ¡No se puede pedir más!
- Mombeltrán: situado en la comarca natural, y hermosísima, del Barranco de las Cinco Villas, desde este encantador pueblo se divisan las montañas de la Sierra de Gredos, y la zona es rica en magníficas rutas de senderismo. Si su paisaje es realmente fascinante, no lo es menos la propia localidad, que posee un estupendo legado de arquitectura popular y edificios históricos. Nuestro recorrido por el pueblo nos llevará a descubrir la Iglesia de San Juan Bautista, las nobles casas blasonadas, el antiguo Hospital de San Andrés o el Rollo Jurisdiccional. Y, aunque hoy en día es privado, el Castillo de los Duques de Alburquerque, situado en lo alto de un cercano cerro, se puede visitar previa cita.
- Pedro Bernardo: encaramado en la ladera de una montaña, a este pueblo abulense se le conoce, y con razón, como “el Balcón de Tiétar”. Por sus estrechas e empinadas callejuelas se extienden las tradicionales casas de madera y piedra, y desde la mayor parte de la localidad se disfruta de las increíbles vistas panorámicas del bello entorno natural, donde encontramos parajes como la Chorrera del Hornillo, el Canto de la Seta o la Garganta Eliza. El edificio donde se encuentra el Ayuntamiento es del siglo XVI, y del siglo XVIII es la Iglesia de San Pedro Advíncula. También cuentan con varios siglos las ermitas de Santa Ana y San Sebastián. Pasea, conoce, degusta y disfruta de estos cuatro estupendos destinos en la provincia de Ávila.