Vidiago, una buena elección en Asturias
Vidiago es una pequeña localidad asturiana con una gran playa, un bello entorno natural y mucho encanto.
Fuente de la imagen: El Camino de Santiago desde Asturias
Situada en el concejo asturiano de Llanes, la localidad de Vidiago es un buen destino para todos aquellos que quieran disfrutar de la tranquilidad, pero sin renunciar a una buena playa, a un bello entorno natural y a otros atractivos turísticos.
Esta población se halla a poco más de 10 kilómetros de Llanes, y cuenta con su propio arenal, la playa de Vidiago o de Bretones. Es de fina arena dorada y está rodeada de verde naturaleza. No le falta a la población un interesante patrimonio monumental y de naturaleza, siendo realmente bonita la zona de los acantilados.
A la parroquia de Vidiago pertenecen los núcleos de Riegu, Puertas y Vidiago, además de los caseríos de Porciles, Los Cobezos, La Rebollada y Perestrella.
Fuente de la imagen: picoseuropa.net
Qué ver y hacer en Vidiago
En Vidiago no hay que dejar de conocer el singular ídolo de Peña Tú, que está ubicado en El Llanu, en la sierra Plana de la Borbolla. Se trata de una gran roca de caliza llena de grabados prehistóricos fechados en torno a 4.000 años antes de Cristo. Se cree que se puede tratar de un monumento conmemorativo, y que probablemente formaba parte de la tumba de un personaje importante en una tribu. Está catalogado como Bien de Interés Natural.
Por supuesto encontraremos las típicas manifestaciones de la arquitectura indiana que abundan en Asturias. Son casas que fueron construidas por los adinerados emigrantes que regresaban de América, y que popularmente eran conocidos como indianos. En esta localidad se hallan “La venta”, con su peculiar color rosa; “La Cortina”, que perteneció al primer Conde del Valle de Pendueles, o “El Palacio”, propiedad de Manuel Lamadrid, un rico comerciante que fue gran amigo del escritor José Zorrilla, y que pasó largas temporadas en Vidiago.
Y un buen plan, si el tiempo y la marea acompañan, consiste en acercarse a ver los bufones en acción. Es una curiosa estructura formada por la meteorización de la piedra caliza, que perfora la roca realizando un gran agujero que llega hasta el mar. Por este conducto sube el aire que es expulsado produciendo un silbido o el bufido que da nombre a este fenómeno. Cuando sube la marea el surtidor también expulsa agua, arena, pequeñas rocas y restos orgánicos.
Fuente de la imagen: Pinterest
Gastronomía y fiestas de Vidiago
La cocina tradicional de Vidiago, como la de todo el concejo de Llanes, tiene como producto estrella las fabes, con las que se elaboran platos como la famosa fabada o las fabes con almejas. También se dan en esta tierra las verdinas, unas pequeñas alubias que también se pueden preparar estilo fabada o guisarse con caza o marisco. El estar junto al mar proporciona otras muchas delicias, como las andaricas (nécoras), los centollos, los bugres o lubricantes (bogavantes) y los pescados de roca, como el popular xáragu (jargo).
Con harina y maíz se cocinan otras recetas locales, como los tortos, la borona o el pantruque. En el capítulo de los quesos, Vidiago posee el suyo propio, un queso de nata de elaboración artesanal y pequeño tamaño, no más de un kilo por pieza.
En cuanto al calendario local de eventos, incluye dos grandes festividades. La primera es la fiesta de la Virgen de la Paz, patrona del pueblo, que tiene lugar el 24 de enero. El segundo evento es el Día de la Sacramental, que se celebra el 22 de agosto, aunque ya la víspera se planta una gran hoguera con una primera verbena. Durante esta fiesta se organizan romerías por el día, en las que los habitantes, engalanados con sus trajes regionales y portando grandes ramos, se dirigen a la iglesia acompañados de la música de las gaitas. Las verbenas nocturnas suelen durar hasta altas horas de la madrugada.