La villa asturiana de Vegadeo, entre el mar y la montaña
A medio camino entre el Océano Atlántico y las montañas, el municipio de Vegadeo es cruce de caminos y lugar obligado de parada en el Principado de Asturias.
Con el nombre de Vegadeo se conoce un concejo del Principado de Asturias, una parroquia de dicho concejo y una villa de dicha parroquia, que ejerce como capital del concejo y se encuentra a orillas del río Suarón.
Se encuentra a sólo siete kilómetros de la costa asturiana, y a 11 kilómetros de la localidad gallega de Ribadeo, ya que el concejo limita con Galicia. De hecho, éste es uno de los municipios en los que se habla el llamado "eonaviego", que consiste en una mezcla de gallego y asturiano.
Se trata de una animada localidad, dotada de una buena oferta comercial, y también de restauración, sin faltar alojamientos por si queremos hacer noche en la zona, algo muy recomendable, ya que podremos disfrutar sin desplazarnos mucho tanto del mar como de la montaña.
Qué ver en Vegadeo
Buscando lugares de interés monumental en Vegadeo topamos con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que es de mediados de siglo XIX. De planta rectangular, tiene una sobria fachada en la que destacan algunos detalles de estilo neoclásico, como los ventanales rematados por frontones, y su torre-campanario con cúpula y linterna.
También del XIX es el edificio del Ayuntamiento y la bonita fuente que hay en la Plaza del Ayuntamiento. Llama la atención la llamada Casa Villamil, que está en el Paseo de la Alameda, y que fue restaurada en el siglo XIX, aunque se desconoce la fecha de su origen. Hoy en día es la sede de la Casa de Cultura.
Mucho encanto, e ideal para hacerse fotos, es el Kiosco de Música, del año 1903, Y merece la pena acercarse a la población de Monticelo para ver la Cruz de Paramios, o Crucero del Cristo, del siglo XVIII. Se trata de crucero en el que hace muchos se detenían los caminantes y los peregrinos que iban a Santiago para rezar.
Qué hacer en en Vegadeo
Disfrutar de la naturaleza es uno de los principales alicientes que nos ofrece el municipio de Vegadeo. Su entorno natural cuenta con una buena red de senderos, entre los que destacan la Ruta del Estraperlo, la Ruta del Mazo de Meredo, la Senda Verde de As Minas o la Senda de la Ría del Eo.
En la misma villa se puede realizar la Senda de los Doce Puentes. Se trata de un tranquilo y bonito paseo peatonal que recorre los puentes que cruzan los dos ríos que atraviesan la villa: el río Suarón y el río Monjardín. El recorrido constituye un auténtico museo al aire libre, ya que según vayamos andando nos iremos topando con varias esculturas, cada una de ellas con su correspondiente panel explicativo.
En el calendario de eventos de Vegadeo destacan las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que tienen lugar a mediados de agosto, y que incluyen una gran variedad de actividades y tradiciones, como la Noite Celta, la Jira campestre en el Noveledo, los actos religiosos, las verbenas o las actuaciones musicales. Y todos los sábados se celebra un gran mercado en la explanada del recinto ferial, donde podremos adquirir desde objetos artesanales a los mejores productos gastronómicos típicos de esta fértil tierra.