El Museo de la Mantequilla, un espacio muy especial en Tineo
¿Quieres saber cómo se hace la mantequilla? En la localidad asturiana de Tineo podrás descubrirlo...
Tineo es el nombre de un concejo asturiano y de su principal localidad, que ejerce como capital. Se encuentra en la zona centro occidental del Principado de Asturias, y ocupa una extensión de 540 kilómetros cuadrados. En este maravilloso destino asturiano, la naturaleza y la historia siempre han ido de la mano.
Una buena muestra de ello es el Museo de la Mantequilla del municipio de Tineo, que ha sido creado por la Mantequera de Tineo, Lorenzana, para compartir todo lo relacionado con el mundo de la mantequilla. Al adentrarte en este museo podrás experimentar en primera persona cómo es el proceso de elaboración, y descubrir que hace de esta mantequilla algo único y especial.
Visita al Museo de la Mantequilla de Tineo
La visita al Museo de la Mantequilla de Tineo nos permitirá descubrir la historia de este delicioso producto láctico en este concejo de Asturias. Conoceremos datos como que, antiguamente, la leche era transportada de una manera muy diferente a la que conocemos hoy. Para ello eran necesarias las Lecheras, que almacenaba unos 40 litros, y que podremos ver en el museo.
También podremos ver la antigua maquinaria que se utilizaba para la elaboración de la mantequilla, y la forma artesanal de realizarla. Contaremos con un montón de objetos físicos que contemplar, pero también con elementos interactivos que harán más amena la visita.
Podremos ver cómo trabaja un maestro mantequero, y al finalizar la visita también podremos adquirir la exquisita mantequilla tradicional que elabora la empresa Lorenzana desde el año 1925.
Datos de interés del Museo de la Mantequilla
- Dirección: Polígono La Curiscada, Calle F, Nº 19-37, en Tineo (Asturias)
- Acceso: el museo abre todo el año, pero es obligatorio solicitar cita previa.
- Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas.
- Duración de la visita: 90 minutos.
- Precio: la entrada es gratuita.
- Recomendaciones: llevar calzado cómodo.
- Reservas: la visitas se deben reservar, como mínimo, 72 horas antes.