La villa marinera de Tapia de Casariego, en Asturias
A Tapia de Casariego, en Asturias, no le falta de nada para convertirse en tu próximo destino: grandes playas, buena gastronomía y un precioso entorno natural te esperan en el Norte de España.
La preciosa y cuidada Costa Occidental del Principado de Asturias alberga no sólo kilométricas playas y enormes acantilados. También acoge encantadores pueblos marineros rodeados por un espectacular entorno natural. Es el caso de Tapia de Casariego, un municipio que pertenece al concejo del mismo nombre, y del que es capital. Llegar a él es fácil, ya que la autopista A-8 pasa muy cerca, al igual que la carretera nacional N-634 y la línea de vía estrecha del ferrocarril Ferrol - Gijón.
¿Y qué nos espera en Tapia? Pues una población costera que, aunque ha crecido más que otros núcleos de la zona, sigue manteniendo ese encanto marinero de los pueblos con puerto y tascas donde comer un pescado y un marisco de lujo.
En cuanto a las playas, hay una para cada día de la semana y dos más extra: la Playa de Figus, la Playa La Paloma, la Playa Mexota, la Playa Peñarronda, la Playa de Porcía, la Playa de Serantes, la Playa de Santa Gadea, la Playa de Represas o la Playa de Anguileiro, paraíso de surfistas. Y si quieres contemplar una de las mejores vistas de la costas asturiana, lo podrás hacer desde el mirador que hay en el área recreativa El Monte.
Qué ver en Tapia de Casariego
Para aquellos que lo prefieran, también hay en Tapia de Casariego un interesante patrimonio histórico-monumental, sobre todo de palacios y casas blasonadas. Es el caso del Palacio de Campos o Casona de los Magdalena, el Palacio de Cancio Donlebún o el Palacio de los hermanos Cotarelo Villamil.
La llamada Casa de Reguero fue restaurada en 1991 para acoger la Casa de la Cultura, y en la plaza de la Constitución se pueden ver otros tres emblemáticos y antiguos edificios: el Instituto de Segunda Enseñanza, las Escuelas y el Ayuntamiento, realizados por el arquitecto Juan María Yáñez Caballero en el siglo XIX.
Por lo que se refiere a arquitectura religiosa, merece la pena visitar el Santuario de los Mártires, que en su interior alberga unos retablos del siglo XVIII, y la Iglesia Parroquial de San Esteban, que es de estilo neogótico. Hay otros interesantes edificios religiosos, como la Iglesia de Santiago de La Roda, la Iglesia de San Andrés de Serantes, la Capilla de San Blas, la Capilla de La Paloma o la Capilla de San Sebastián.
Comer, todo un lujo en Tapia de Casariego
En los restaurantes, bares y tascas de Tapia de Casariego comprobaremos que aquí lo que prima es la gastronomía marinera. Y es lógico, ya que a diario llegan excelentes pescados y mariscos, como bonito, merluza, rape, rodaballo, besugo, lubina, centollo, percebes, langosta u oricios, entre otros. No faltan buenos productos del campo, siendo abundantes los árboles frutales, como manzanos, perales o cerezos, además de numerosos castaños. Y el ganado se cría en los prados más verdes, proporcionando una excelente carne.
Hay que probar platos tan típicos como la fabada, las fabes con almejas, el revuelto de oricios y gambas, la ensalada templada de langostinos o las recetas elaboradas con sus exquisitas carnes rojas. De postre, nada mejor que un buen arroz con leche, requesón o frixuelos.
Antes de dejar Tapia de Casariego hay que conocer dos lugares esenciales, el puerto y el faro Isla de Tapia. El faro se encuentra situado sobre un islote y tiene casi un siglo y medio de antigüedad. Por su parte, el puerto pesquero cuenta con todo el atractivo característico de los puertos de Asturias.