El encantador pueblo costero de Asturias que cuenta con la mayor mina de oro de Europa
Situado junto a la costa, hay un pueblo asturiano que cuenta entre sus atractivos con una gran mina de oro, considerada la mayor de Europa.
Bajo los exuberantes y verdes paisajes de Asturias se oculta un tesoro inexplorado. Nos referimos a la mina de oro situada en la bonita villa marinera de Tapia de Casariego, en el Principado de Asturias. Dicha mina está considerada como la mayor reserva aurífera sin desarrollar en Europa.
En el pueblo se han resistido desde siempre a su explotación, sobre todo por motivos medioambientales. Pero, en la actualidad, la mina pertenece a la compañía, Black Dragon, que está intentando ponerla en marcha.
Mina de oro de Tapia de Casariego, un recurso sin explotar
La historia de las minas de oro en España se remonta a hace al menos 2000 años. Fue entonces cuando los expertos romanos revolucionaron la extracción de metales preciosos. Ellos introdujeron novedosos métodos de minería hidráulica a gran escala para la extracción superficial de minerales, satisfaciendo la constante demanda de oro del Imperio.
Sus tácticas eran de lo más eficientes, empleando sistemas de acueductos para transportar agua al sitio minero y así lavar la tierra sobrecargada, dejando al descubierto la veta aurífera. En esa época, las minas de las Médulas, en León, eran las principales proveedoras de oro para Roma.
Con el transcurso del tiempo, estas técnicas fueron dejadas de lado, y durante la Edad Media, la minería resurgió con métodos menos destructivos. Sin embargo, en el concejo de Tapia de Casariego, la mina de oro permanece intacta y sin explotar. ¿La razón? Los problemas ambientales que podría causar. De todas formas, hoy en día se ha comenzado a valorar la recalificación de los terrenos para su uso minero.
Qué ver y hacer en Tapia de Casariego
Al margen de la mina de oro de Tapia de Casariego, este precioso municipio asturiano ofrece un montón de atractivos. Empezando por sus fantásticas playas. Encontrarás una para cada día de la semana y dos más extra: la Playa de Figus, la Playa La Paloma, la Playa Mexota, la Playa Peñarronda, la Playa de Porcía, la Playa de Serantes, la Playa de Santa Gadea, la Playa de Represas o la Playa de Anguileiro, paraíso de surfistas.
Además, Tapia de Casariego es uno de los mejores lugares del Principado para degustar la mejor cocina marinera. Y es que sigue manteniendo ese encanto marinero de los pueblos con puerto y tascas donde comer un excelente pescado y marisco.
Otras interesantes propuestas son las visitas a monumentos como el Palacio de Campos, el Palacio de Cancio Donlebún, la Casa de Reguero, el Santuario de los Mártires o la Iglesia Parroquial de San Esteban, entre otros. Los aficionados a la naturaleza cuentan con lugares como el Área Recreativa El Monte o la Piscina Natural de Tapia. Y entre los planes obligados están la visita al puerto, realizar la Senda Costera de Tapia de Casariego o disfrutar de la Ruta del Faro Isla de Tapia.