Guía de Tapia de Casariego
Tapia de Casariego es un encantador destino turístico en el que disfrutaremos de hermosas playas, actividades acuáticas, paisajes impresionantes, una rica gastronomía y una atmósfera muy acogedora.
En el verde Principado de Asturias, al norte de España, encontraremos un buen número de excelentes destinos tanto de interior como de costa. Entre estos últimos se halla Tapia de Casariego, donde nos esperan impresionantes paisajes, playas de arena dorada y un enorme encanto marinero. Es el lugar perfecto tanto para los amantes de la naturaleza como para aquellos que buscan relajarse y disfrutar del encanto de un pueblo pesquero tradicional.
Y en cuanto al alojamiento en Tapia de Casariego, ofrece a sus visitantes una amplia oferta de hoteles, hostales y apartamentos turísticos para todos los presupuestos. Podremos elegir entre alojarnos en el centro del pueblo, cerca de la playa o en las afueras para disfrutar de un entorno más tranquilo. Pero hay que asegurarse de reservar con anticipación y al mejor precio en Hoteles.net, especialmente durante los meses de verano, cuando la demanda es más alta.
No olvides esta guía turística de Tapia de Casariego, porque en ella descubrirás todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo tu visita a este encantador pueblo costero asturiano.
Playas de Tapia de Casariego
- Playa de Anguileiro: también conocida como la Playa de Los Campos o Playa Grande, suele contar todo los años con el distintivo de la Bandera Azul. Con sus aguas cristalinas y su hermoso entorno natural, es perfecta para relajarse y disfrutar de la belleza del paisaje. Tiene una longitud de unos 410 metros y una anchura media de 563 metros, y está compuesta por arena fina de color dorado. Dispone de aparcamiento, área de picnic, quioscos de temporada, duchas, paseo marítimo y servicio de limpieza de playas.
- Playa de Penarronda: compartida con el asturiano concejo de Castropol, se trata de la playa más occidental del municipio y una de las más bellas de Asturias, estando considerada Monumento Natural. Es una playa impresionante, con espectaculares acantilados y un ambiente salvaje, siendo especialmente popular para el surf y el windsurf. Tiene una longitud de 600 metros y una anchura media de 315 metros, y cuenta con acceso para personas con movilidad reducida.
- Playa de Serantes: se encuentra ubicada en el bello entorno natural de la desembocadura del río Tol, junto a una zona de marismas y un campo de dunas. Tiene una longitud de 200 metros y una anchura media de 142 metros, y está compuesta de fina arena. Se trata de una playa tranquila y familiar, pero su oleaje moderado la hace ideal también para los surfistas. Ofrece accesos habilitados para las personas con movilidad reducida, y dispone de equipo de vigilancia y servicio de limpieza.
- Playa de Santa Gadea: también llamada Playa de Pantorga o de A Ribeira, se encuentra delimitada por los islotes de las Pantorgas en su zona izquierda. Cuenta con una longitud de 220 metros y una anchura media de 50 metros, y está compuesta de cantos rodados y arena de color tostado oscuro. Se trata de una playa muy segura para el baño, que dispone de duchas, aparcamiento y servicio de limpieza. En ella es habitual la practica del surf y del windsurf.
- Playa Mexota: dividida en dos por un peculiar islote, se trata de una bonita playa de aguas cristalinas, en la que es habitual la práctica del nudismo por su carácter aislado. Protegida por altos acantilados, a ella se puede acceder desde la Playa de Serantes a pie por el borde del agua. Tiene una longitud de unos 250 metros y una anchura media de 60, y está compuesta de arena fina de color blanco tostado. Es una playa ventosa y de oleaje moderado, que no cuenta con ningún tipo de servicio, por lo que suele contar con un grado de ocupación bajo. En ella es habitual la presencia de aficionados al surf y al windsurf.
- Otras playas de Tapia de Casariego: la Playa La Paloma o de Esteiro, la Playa de Las Poleas, la Playa de Figus o El Figu, la Playa de Porcía, la Playa de la Urbanización, la Playa de Maleguas, la Playa de San Blas o de la Ribeiría, la Playa de Represas y la Playa de Las Furadas.
Actividades en Tapia de Casariego
Tapia de Casariego es conocida por sus hermosas playas, que ofrecen una amplia variedad de actividades acuáticas para los visitantes. Son perfectas para tomar el sol y relajarse, pero también resultan ideales para practicar surf o windsurf, gracias a sus olas consistentes y atractivas para los aficionados de todos los niveles. Y si quieres iniciarte en el surf, podrás tomar clases en alguna de las escuelas locales.
Tapia cuenta con un bonito puerto deportivo de 60 amarres y con un encantador puerto pesquero, y en sus alrededores encontraremos un buen número de bares y restaurantes donde disponen de una gran oferta de mariscos y pescados frescos. También cuenta la villa con un buen conjunto de miradores que nos ofrecen excelentes vistas de la localidad y de su entorno, como el Mirador de la Playa de Represas, el Mirador del Faro, el Mirador de La Guardia, el Mirador de Os Cañóis o el Mirador del Monte. En todos ellos disfrutaremos de inmejorables vistas panorámicas sobre la costa del extremo occidental de Asturias.
Los aficionados a la naturaleza también podrán disfrutar de agradables rutas de senderismo, siendo una de las más populares la Senda Costera de Tapia, que es de dificultad baja. Comienza en el Estuario del Porcia y finaliza en la Playa de Penarronda, y por ella transitan muchos peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. Esta ruta ofrece unas vistas espectaculares del mar y de los acantilados. También podremos optar por realizar la Ruta del Faro, que nos llevará hasta el Faro de Tapia, un lugar pintoresco que merece la pena visitar. El faro se encuentra situado sobre un islote y tiene casi un siglo y medio de antigüedad.
Qué visitar en Tapia de Casariego
Para aquellos que prefieren realizar una buena ruta monumental, en Tapia de Casariego descubrirán un interesante patrimonio histórico-monumental, sobre todo de palacios y casas blasonadas. Entre los más destacados están el Palacio de Campos o Casona de los Magdalena, el Palacio de Cancio Donlebún o el Palacio de los hermanos Cotarelo Villamil.
La bonita Casa de Reguero fue restaurada en el año 1991 para ser la sede de la Casa de la Cultura, y en la Plaza de la Constitución podremos contemplar otros tres emblemáticos y antiguos edificios: el Instituto de Segunda Enseñanza, las Escuelas y el Ayuntamiento, realizados por el arquitecto Juan María Yáñez Caballero en el siglo XIX.
En cuanto a arquitectura religiosa, es altamente recomendable la visita al Santuario de los Mártires, que en su interior acoge unos retablos del siglo XVIII, y también merece la pena conocer la Iglesia Parroquial de San Esteban, que es de estilo neogótico. La lista de históricos edificios religiosos también incluye la Iglesia de Santiago de La Roda, la Iglesia de San Andrés de Serantes, la Capilla de San Blas, la Capilla de La Paloma o la Capilla de San Sebastián.
Hora de comer en Tapia de Casariego
La gastronomía de Tapia de Casariego es otro de sus principales atractivos, contando esta villa marinera con una buena oferta de bares y restaurantes donde degustar la mejor cocina asturiana y unos fresquísimos pescados y mariscos.
No hay que perder la oportunidad de probar la fabada asturiana, una deliciosa especialidad regional elaborada a base de fabas (alubias blancas), chorizo y cerdo. También hay que degustar, y comprar, el queso de Cabrales, un queso azul típico de la región que marida a la perfección con una buena sidra asturiana.
Lo que prima en esta zona es la gastronomía marinera, ya que a diario llegan a Tapia excelentes pescados y mariscos, como bonito, merluza, rape, rodaballo, besugo, lubina, centollo, percebes, langosta u oricios, entre otros productos del mar. Para los que lo prefieran, también hay buenos productos del campo, desde excelentes manzanas, peras, cerezas o castañas, a exquisitas carnes procedentes de un ganado que se cría en los prados más verdes. Y de postre, nada mejor que un buen arroz con leche, requesón o frixuelos.
Tapia de Casariego en fiestas
- Festividad de San Blas: se festeja en Tapia de Casariego en torno al día 1 de febrero con una Misa Solemne que tiene lugar a las 13:15 horas, con una procesión y con una animada verbena.
- Carnaval: esta divertida fiesta se celebra por todo lo alto en todo el concejo, teniendo una gran repercusión turística debido a sus ancestrales tradiciones. No falta un gran desfile, charangas, carrozas...
- Fiesta de la Sidra: tiene lugar a finales de abril o primeros de mayo, y dura tres días, en los que se podrá disfrutar de las mejores sidras elaboradas en los llagares del concejo. Tampoco faltan bollos preñados, tortos de maíz, bocadillos, animación musical...
- Festividad de San Pedro: tiene lugar el 29 de junio, e incluye una Misa Solemne a las 12:30 horas, procesión, verbena, sesión de vermú, desfile de cabezudos, sorteos...
- Festividad de Nuestra Señora del Carmen: se celebra el día 16 de julio con una gran asistencia en el concejo de Tapia de Casariego, y con ella se festeja a la patrona de los marineros, muy venerada por el sector pesquero. Declarado Día Grande en la villa, incluye una misa al mediodía y la tradicional procesión, en la que los marineros portan a hombros a la Virgen del Carmen, que es esperada y aclamada con los sonidos de la sirenas de los barcos en el puerto de Tapia.
- Semana Cultural: tiene lugar durante el mes de julio, e incluye un completísimo programa de actividades tanto de tipo lúdico como actos religiosos. Entre otras posibilidades, cuentan con presentaciones de libros, talleres infantiles, actuaciones teatrales, conciertos, actividades deportivas…
- Festival Intercéltico d´Occidente y Mercado Medieval: se celebra a primeros de agosto desde el año 1997. Esta iniciativa fue creada por la iniciativa del gaitero José Manuel Fernández Gutiérrez, conocido popularmente como Guti, y por la Banda de Gaitas d´Occidente y de su director Martín Fernández Cascudo. Hoy en día está considerado como uno de los más importantes en su género en Asturias y en España. Fue declarado Evento de Interés Turístico Regional en el 2013, y de forma paralela a él se celebra en Tapia un Mercado Medieval. Se puede encontrar más información en la página web del Festival Intercéltico d´Occidente.
- Feria de Campomar: se celebra en el mismo corazón de Tapia de Casariego a finales del mes de agosto. Es una feria tradicional dedicada al campo y al mar, y en la que se pueden degustar y comprar excelentes quesos asturianos y refrescante sidra. La feria incluye unas jornadas gastronómicas y numerosas actividades culturales y lúdicas.
En resumen, ya sea que estés buscando relajarte en la playa, explorar la naturaleza o sumergirte en la cultura local, este pueblo costero tiene mucho que ofrecer. ¡No esperes más y planifica tu visita a Tapia de Casariego para disfrutar de unas vacaciones inolvidables!