Sevares, pura esencia asturiana
Sevares es un bello destino asturiano orientado a los amantes de la naturaleza y a las múltiples actividades que en ella se pueden realizar.
Fuente de la imagen: La Nueva España
Sevares es una parroquia del concejo asturiano de Piloña, ubicada en la zona centroriental de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Se trata de una pequeña población rodeada de verdes prados, estrechos valles y algunas montañas con mucha pendiente, pero no muy altas. La abundante vegetación de la zona incluye bosques de hayas, robles, castaños, eucaliptos, avellanos, pinos, nogales, avellanos y manzanos.
A esta población pertenece el lugar de Villar de Huergo, que a su vez incluye varias pequeñas aldeas: Cuei, Los Llanos, La Iría, La Puente, Casa La Vega, El Corriellu, La Costina, La Collada, El Barrio, Llano del Río, La Riera, La Arrionda, El Campo, El Soferán y Faedo.
Como es característico en Asturias, el clima es templado y lluvioso, siendo la temperatura media anual de 12 grados centígrados. La humedad es muy alta, y no es raro que en el ambiente haya vapor acuoso. Ello se debe también a la habitual presencia de vientos del norte y noroeste.
Fuente de la imagen: Casa Larriondo
Capilla de Nuestra Señora la Virgen del Corriellu
En las proximidades de Sevares, en el barrio de El Corriellu, está la Capilla de Nuestra Señora la Virgen del Corriellu. Fue construida en el siglo XVII, y la imagen de la Virgen que alberga en el interior es de piedra, de finales del siglo XIII. Se trata de la única imagen de una virgen sedente con el niño que, de momento, se puede ver en el Principado de Asturias.
Durante la Guerra Civil española los aldeanos tuvieron que esconderla en una cueva cercana, la de Pozaos, que se halla entre Caldevilla y las inmediaciones del río Tendi, el cual desemboca en el truchero río Piloña.
En los alrededores existen otras oquedades con vestigios prehistóricos, como la cueva del Sidrón, en cuyo interior se pueden contemplar diversas pinturas rupestres.
Fuente de la imagen: Turismo de Asturias
Qué hacer en Sevares
Además de dejarnos envolver por la tranquilidad que se respira en esta parte de Asturias, en Sevares también podremos degustar la gastronomía piloñesa, que es variada y rica. Cocidos, fabada, guisos de venado, corzo y jabalí, truchas fritas con jamón o el salmón a la ribereña son platos muy tradicionales, que se rematan con los postres típicos del Principado, como el arroz con leche, y se acompañan con la bebida por excelencia, la sidra. La avellana es un producto estrella de la zona, siendo un ingrediente básico en los dulces del lugar.
El denominador común en el municipio, como en casi toda Asturias, es el color verde de los prados y bosques. La presencia en la zona de varios desfiladeros, ríos y del Espacio Protegido de la Sierra del Sueve invita a practicar actividades como el senderismo, la pesca, el barranquismo o los paseos en bicicleta, entre otras posibilidades.
En cuanto al calendario de eventos local, las festividades más señaladas son en junio, por el Corpus Christi, o el 8 de septiembre, que es cuando se celebran las fiestas patronales.