El encantador pueblo asturiano de San Tirso de Candamo
Con el verde como color protagonista en su entorno natural, San Tirso de Candamo es uno de esos muchos pueblos asturianos que sólo se puede describir como tranquilo y bonito, muy bonito.
San Tirso es una pequeña localidad del concejo de Candamo situada en el Principado de Asturias. Se halla en la margen izquierda del río Nalón, y se trata de una tranquila población rodeada de verdes prados y bosques, a la que se conoce en asturiano como San Tisu.
Las poblaciones más cercanas son la de San Román, Fenolleda, Aces o Prahúa. Además, la parroquia de San Tirso incluye las aldeas de Otero (L'Auteiru en asturiano) y Villa.
El clima atlántico de la zona se caracteriza por ser suave y templado. Incluso en invierno y en verano, las temperaturas nunca son extremas. Es raro que el termómetro supere los 30 grados en los meses estivales, mientras que durante el invierno no suele bajar de los 0 grados. La humedad es bastante alta. Estas características climáticas han marcado el paisaje de la zona, formado por grandes praderas y bosques de robles, castaños, pinos y eucaliptos.
San Tirso monumental
Dentro de las propuestas que conforman el patrimonio monumental de esta bella parroquia asturiana sobresale la iglesia parroquial, dedicada a San Tirso. Fue erigida sobre los restos de un monasterio románico, y data del siglo XVIII.
Otro lugar indispensable para visitar es la Casa de los Cuervo, una construcción rectangular rodeada por varios hórreos, un palomar y una capilla. También se halla en el pueblo la Casa de los Casares, que destaca por sus balcones de hierro forjado y por el blasón de la fachada.
En el concejo de Candamo, donde está San Tirso, se halla la Caverna de la Peña. También llamada Cueva de Candamo o la Caverna de la Peña de Candamo, se encuentra en el pueblo en San Román, y está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, dentro del sitio “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España”.
El placer de comer en San Tirso
El producto estrella de todo el concejo de Candamo es la fresa, en torno a la cual se celebra un festival el primer fin de semana de junio. Por lo demás, la cocina del concejo es netamente asturiana, con platos tan tradicionales como las empanadas o la fabada, y en toda la zona encontraremos excelentes carnes de ternera y de buey.
Como sucede en toda Asturias, los quesos siempre están muy presentes en la gastronomía de cada pueblo. En el Principado existen más de cien variedades, realizadas de forma artesanal. Entre los más populares se hallan el Gamonedo, el Afuega'l pitu o el Cabrales.
Para postre, lo más típico es el arroz con leche o las casadielles, una especie de crepes rellenas de frutos secos triturados, mezclados con azúcar y bañados en anís. Para beber, nada mejor que una sidra bien fresca.
Lo que debes saber sobre San Tirso de Candamo
El viajero que llegue a San Tirso podrá disfrutar de su tranquilidad y de su maravillosa oferta de naturaleza. El río Nalón y sus alrededores ofrecen la posibilidad de practicar actividades como el descenso en canoa, el barranquismo, el senderismo, las rutas a caballo, el ciclismo de montaña, la pesca, la espeleología o el paintball.
A poco más de diez minutos encontraremos fantásticas playas. También están cercanas las ciudades de Oviedo y Gijón, a 30 y 20 minutos en coche, respectivamente, o la villa de Avilés, a 20 minutos.
La estación de tren de San Román de Candamo se encuentra a tan sólo un kilómetro y medio de San Tirso, y en el pueblo hay servicio de taxi.