Pimiango, un pueblo asturiano con mucho encanto
Conocida en Asturias como “La Perla de Oriente”, la localidad de Pimiango nos sorprende con bellas playas, cuevas, bosques, acantilados y privilegiados miradores.
Situado en la costa de Asturias, pero disfrutando de unas vistas privilegiadas de los Picos de Europa, el pueblo de Pimiango es uno de esos destinos que te gustará repetir, y muchas veces. Pertenece a la parroquia de Colombres, en el concejo de Ribadedeva, y lo tiene todo para disfrutar de una inolvidable estancia.
Esta pequeña y tranquila población, situada entre el mar y la montaña, es el lugar prefecto para desconectar, y para disfrutar de sus playas y sus acantilados, de sus frondosos bosques y de una cueva muy especial que alberga extraordinarias pinturas rupestres.
Qué ver en Pimiango
Nuestro recorrido por Pimiango no empieza en el pueblo, sino entre los acantilados, donde visitamos la Cueva del Pindal, que fue descubierta en 1908 y en su interior alberga valiosas pinturas rupestres. Además de formar parte del Patrimonio Histórico Regional y de ser Monumento Nacional, desde el año 2008 también está incluida en los Bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para visitarla es necesario reservar previamente.
En la la zona de la costa, y rodeados de naturaleza, también se encuentran dos antiguos templos de gran valor histórico: el Monasterio de Santa María de Tina y la Ermita de San Emeterio, que se funden a la perfección con el paisaje asturiano, ofreciendo una imagen casi mágica.
Ya en el pueblo, merece la pena callejear para descubrir lugares como la Iglesia Parroquial de San Roque de Pimiango, que acoge la imagen de la Virgen de Tina, del siglo XII, o una gran edificación de piedra conocida como “El Palacio”, de finales del siglo XII.
Qué hacer en Pimiango
En esta encantadora localidad asturiana podremos disfrutar de las bellas playas de Mendía y de Regolgueru donde, además de nadar y tomar el sol, podremos bucear, descubriendo un impresionante paisaje submarino. Hay infinidad de rutas de senderismo en los alrededores, y se pueden hacer escapadas en coche a la cercanas localidades de Llanes, Unquera o San Vicente de la Barquera.
En cualquier lugar de esta población podrás sacar buenas fotos, pero si quieres instantáneas espectaculares, de las que lo petan en Instagram, acércate a los miradores la zona. El Mirador del Picu ofrece las mejores vistas panorámicas de los Picos de Europa, y desde el Mirador del Picu Cañón o del Barco podremos fotografiar el Picu Cañón.
En cuanto al calendario festivo de Pimiango, apunta la fecha del primer fin de semana de marzo, cuando se celebran las Fiestas de Santu Medé, en honor de San Emeterio y San Celedonio; el 16 de agosto, festividad de San Roque, patrón del pueblo, o la representación que se celebra en Pimiango en agosto para recordar el Paso y Pernoctación de Carlos V en 1517, y en la que participa todo el pueblo.