La Ruta del Desfiladero de las Xanas, en Asturias
Considerada como la hermana pequeña de la Ruta del Cares, la asturiana Ruta del Desfiladero de las Xanas lo único que tiene de diferente es su extensión, porque en belleza ambos recorridos son equiparables.
Puede que no encontremos Xanas, brujas en asturiano, en esta ruta, pero lo que sí es seguro es que la disfrutaremos a lo grande por la belleza y la riqueza de sus paisajes. El Desfiladero de las Xanas se encuentra en el asturiano concejo de Santo Adriano, que está situado a sólo 18 kilómetros en coche de la ciudad de Oviedo.
Es un recorrido que atrae a los aficionados a la naturaleza, y que transcurre principalmente por el municipio de Santo Adriano. Esta bellísima senda se creó hace mucho tiempo, en la década de los años 50 del siglo XX, para comunicar tres municipios: Santo Adriano, Quirós y Proaza, aunque las obras nunca llegaron a concluirse. Pero, no hay mal que por bien no venga, y los aficionados al senderismo cuentan hoy en día con una magnífica ruta que realizar en el corazón de Asturias.
Itinerario de la Ruta del Desfiladero de las Xanas
El inicio de esta ruta asturiana se halla junto al Área recreativa de Las Xanas, en el paraje de El Molín de Las Xanas, en la parroquia asturiana de Villanueva. Y más exactamente en el kilómetro 10 de la carretera AS-228, entre las localidades de Tuñón y Villanueva, donde hay que tomar un desvío a la izquierda. Encontraremos junto al área recreativa un aparcamiento donde estacionar nuestro vehículo, además de varios paneles informativos sobre la ruta y unas escaleras con barandilla que llevan a la carretera AS-360. Hay que caminar unos doscientos metros por el arcén izquierdo de la carretera antes de cruzarla e iniciar la ruta.
Comienza el ascenso, en principio por un sendero que deja atrás el valle de Villanueva y el propio pueblo, y se adentra en el Desfiladero de Las Xanas. Caminamos junto al arroyo de las Xanas, también llamado Viescas, rodeados por bosques de hayas, fresnos, robles o avellanos, y vamos atravesando túneles excavados en la rocas. Con el fin de evitar los tramos más peligrosos, se han instalado barandillas de madera y pasamanos de cuerda, pero habrá que estar bien atentos si vamos con niños pequeños.
Tras dos kilómetros de recorrido, dejamos el desfiladero y nos adentramos en un bosque, donde nos sigue acompañando el riachuelo, que en esta zona cuenta con algunos saltos. Tras cruzar un puente de madera comienza una nueva subida, donde la sorpresa son los restos del Molino de Secundino. En un cruce está indicada a la izquierda la Ruta de Las Xanas, y tras atravesar varios verdes prados rodeados de montañas llegamos al final del camino, la Ermita de San Antonio, en Pedroveya, junto a la que podremos ver un impresionante tejo centenario.
Datos del Desfiladero de las Xanas
- Tipo de recorrido: lineal.
- Lugar de inicio de la ruta: Área Recreativa El Molín de las Xanas, en Villanueva.
- Lugar de llegada: Ermita de San Antonio, en Pedroveya.
- Sendero: Pequeño Recorrido PR-AS 187.
- Longitud de la ruta: 7,40 kilómetros, ida y vuelta.
- Duración de la ruta: dos horas y media, ida y vuelta.
- Tipo de uso para la ruta: peatonal.
- Desnivel: 375 metros.
- Grado de dificultad: medio, debido a los fuertes desniveles.
- Época para hacer la ruta: todo el año.
- Cómo regresar: se puede realizar el camino de vuelta por la misma Ruta de las Xanas o tomando la Ruta de Valdolayés, que tiene una longitud de nueve kilómetros y se tarda en realizar unas tres horas.