El precioso concejo asturiano de Proaza
Considerado el “Corazón de los Valles del Oso”, el concejo asturiano de Proaza es pura naturaleza, encantadores pueblos, mucha historia y grandes tradiciones.
Proaza es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con los concejos de Santo Adriano y Grado, al sur con los de Teverga y Quirós, al oeste con Yernes y Tameza y Teverga, y al este con Quirós. Está dividido en ocho parroquias: Bandujo, Caranga, Linares, Proacina, Proaza, San Martín, Sograndio y Traspeña.
Y una vez situados, decir que Proaza es, ante todo, historia, naturaleza y muy buena gastronomía. Lugar de gran pujanza en la Edad Media, conserva uno de los pocos pueblos medievales que quedan en Asturias, el de Bandujo. Pero hay otros muchos pueblos que visitar y rutas que realizar, como la Senda del Oso, que recorre los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano. Se trata de una senda peatonal, de baja dificultad y muy bien señalizada, que discurre por una antigua vía de ferrocarril minero. Abundante vegetación, mucha agua y la posibilidad de poder ver algún oso, a lo lejos, son algunos de los atractivos de esta asturiana ruta.
Qué ver y hacer en Proaza
La estratégica ubicación de Proaza hizo que este concejo fuera muy importante en la Edad Media, ya que era la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta. Y de esa época se conservan muchos vestigios, como la torre medieval de Proaza. Se trata de un torreón defensa cuyo origen se remonta, probablemente, al siglo XII. Está considerada Bien de Interés Cultural. Otro monumento con mucha historia es el Palacio de los González Tuñón.
Pero, como sucede en casi toda Asturias, es la naturaleza la que mayores atractivos proporciona al viajero. Y este concejo es un sueño para los aficionados al senderismo y a las actividades que se pueden practicar en la naturaleza. Junto al el río Trubia, y rodeada por espectaculares paisajes, transcurre la Senda del Oso. Para conocer todo sobre ella, y sobre este protegido animal, lo mejor es acercarse a la capital del concejo, Proaza, donde se encuentra la Casa del Oso.
Pero hay otros preciosos itinerarios para realizar en este concejo asturiano, como la ruta del Desfiladero de Peñas Juntas; la ruta de Villamexín a Colla de Aciera; el Camín de Picarós o la ruta de la Cruz de Linares a Cuevallagar.
El pueblo medieval de Bandujo
Bandujo, Banduxu en asturiano, es una pequeña parroquia que a día de hoy no cuenta con más de 50 habitantes. Pero este pueblo situado a 11 kilómetros de Proaza, la capital del concejo, es uno de los más visitados. Y lo es por conservar un buen patrimonio monumental de la Edad Media, con el añadido de contar con un impresionante marco natural
Aquí se encuentran la Iglesia de Santa María, de origen medieval pero reformada en el siglo XVIII; la Torre de Tuñón o Torre de Bandujo, una de las torres defensivas bajomedievales mejor conservadas de Asturias, y hay hasta un camino de origen medieval, que antaño se convirtió en la única vía que conectaba Bandujo con Proaza.
En octubre de 2010, el Principado de Asturias declaró a Bandujo como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico.