La Colegiata de San Pedro y sus momias, en Asturias
Perfecto ejemplo del románico asturiano, la Colegiata de San Pedro de Teverga alberga las momias del Marqués de Valdecarnaza y de su hijo.
Teverga es un pequeño pero espectacular concejo asturiano en el que, como sucede en todo el Principado, la naturaleza es la auténtica protagonista. Se encuentra situado a poco más de 40 kilómetros de la ciudad de Oviedo, y a sólo 15 kilómetros de la capital homónima del vecino concejo de Proaza.
Pero las montañas y la exuberante y verde vegetación no son el único atractivo turístico que nos ofrece este concejo, ya que en la localidad de La Plaza nos espera una iglesia muy antigua que en su interior conserva dos terroríficas momias. Hablamos de la Colegiata de San Pedro, que fue construida en el siglo XI, combinando tanto en su fachada como en su interior un estilo entre prerrománico y románico.
La Colegiata de San Pedro de Teverga
Originalmente un monasterio benedictino dedicado a San Pedro y a San Juan de Val de Teverga, en el año 1092 fue donado por la condesa Doña Aldonza a la Iglesia de San Salvador de Oviedo. La colegiata no se fundó hasta el año 1107, siendo su arquitectura de estilo románico asturiano.
Su fachada es de cantería labrada, al estilo de las antiguas basílicas cristianas, y cuenta con tres naves y planta de cruz latina. Su peculiar ábside rectangular se debe a un incendio sufrido en el siglo XVII. Llaman la atención las anchas impostas en forma de juegos de ajedrez que hay en el arranque de las bóvedas, confiriendo a la iglesia un imponente y a la vez austero aspecto.
Su ubicación es de oeste a este, de forma que los primeros rayos de sol que surgen iluminan el templo. Este emplazamiento hace alusión a Jesucristo, siendo un simbolismo del sol de justicia que debe alumbrar a nuestro corazones. En su sobrio interior, iluminado tan sólo por estrechas ventanas, destacan el vestíbulo, los capiteles de las columnas centrales, el presbiterio, las armas de la Casa Miranda, los sepulcros y las momias del Marqués de Valdecarnaza y de su hijo, del siglo XVII, que están ubicadas en sendos ataúdes con tapa de cristal.
Datos de interés de la Colegiata de San Pedro de Teverga
- Situación: La Plaza, en Teverga, Asturias.
Horarios para las visitas guiadas
- De septiembre a junio: los sábados y domingos a las 12:00 y a las 16:30 horas. Entre semana se puede visitar con cita previa y grupo mínimo 15 personas.
- Julio y agosto: de martes a domingo a las 12:00 horas y a las 17:30 horas.
- Semana Santa: la visita guiada dependerá del horario de los cultos, ya que la Colegiata de San Pedro sigue funcionando como parroquia. Pero, en principio sería por las mañanas a las 12:00 horas y por las tardes a las 16:30 horas.
- Concertar cita con la guía: a través del teléfono 696 816 915.