Aventura en los Picos de Europa: Ruta del Cares

Xabier Tovar 26 Marzo, 2020

Visitar Asturias es una ocasión perfecta para ponerte en contacto con la naturaleza. Existen diversas formas de hacerlo, pero quizás realizar una ruta es de las opciones más entretenidas y cómodas, pues el recorrido ya está diseñado previamente. Conoce un poco más sobre la Ruta del Cares, en Asturias, y quizás se convierta en tu próximo destino.

Ruta del Cares
escapadarural.com

La Ruta del Cares es conocida como la Garganta Divina, una denominación muy adecuada ya que se sitúa en un valle escarpado donde destaca el contraste de las rocas con el verde de la naturaleza y donde además podrás disfrutar del paisaje que ofrece el paso del río Cares. Éste consiste en un río corto de montaña que discurre entre la provincia de León y la comunidad autónoma de Asturias, siendo afluente del río Deva.

Llamarán tu atención las abruptas laderas de la montaña, creando un paisaje de roca que te hará sentir diminuto, así como poder contemplar el Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, un pico calcáreo de origen paleozoico localizado en los Picos de Europa y cuyo nombre deriva del tono anaranjado con que se aprecia cuando los rayos del sol inciden sobre él en las tardes del verano.

Tendrás que tener especial precaución en las zonas de la ruta donde no hay barandilla, pero igualmente se trata de una ruta que podrás realizar a un paso tranquilo, disfrutando del entorno natural.

Ruta del Cares
turismoasturias.es

Historia de la Ruta del Cares

Fue en 1915 cuando se abrió la traída de aguas procedentes del río Cares, pero hasta 1945 no se construyó la senda para poder dar acceso al canal de la central hidroeléctrica que te acompañará durante todo el recorrido. En un principio esta ruta no fue creada para los senderistas, sino para tener una vía de comunicación entre los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias). Además de surgir la necesidad de construir puentes para cruzar de una roca a otra, tuvieron que abrirse unos 73 túneles que encontrarás a lo largo del recorrido. Destaca también el hecho de que el puente Bolín, de unos 60 metros, se construyó tras haber sido destruido por una roca el anterior puente, conocido como puente de Trea.

En 2012, uno de los tramos de la ruta quedó también destruido por el desprendimiento de una gran roca en la zona conocida como “La madama de la huertona”, quedando completamente interrumpido el sendero al no haber otra vía alternativa. Como solución, se construyó un puente con tablas de madera conocido actualmente como la pasarela de Los Martínez. Fue una construcción complicada ya que los operarios tuvieron que estar colgados al vacío a unos 80 metros de altura y el acercamiento del material de construcción a la zona tampoco resultó fácil debido a su ubicación, necesitando un helicóptero para ello.

De este modo y gracias a los trabajos de mantenimiento realizados, mediante la Ruta del Cares podrás caminar entre grandes montañas a una altura de alrededor de 60 metros sobre el río.

Ruta del Cares
escapadarural.com

Itinerario de la Ruta del Cares

La Ruta del Cares no es circular, sino que se trata de un camino lineal de ida y vuelta que podrás comenzar en Poncebos o en Caín.

Comenzando la ruta en el pueblo de Poncebos, ya podrás apreciar el Naranjo de Bulnes. Concretamente deberás entrar en dirección sudeste en la Garganta del Cares. A unos 600 metros del comienzo, llegarás a una bifurcación en la cual se aprecia un sendero que atraviesa el puente de Jaya. Próxima a este puente se localiza una casa con el mismo nombre. Tendrás que tomar después el camino hacia la derecha, el cual te llevará hacia el desfiladero del Cares.

Cuando camines los primeros 2’5 kilómetros comenzarás a apreciar que te adentras en la zona más abrupta de la ruta, encontrando ascensos y descensos con frecuencia aunque no se trate de diferencias de nivel muy elevadas, lo cual hace de la ruta un recorrido de dificultad media.

Más adelante, a unos 8 kilómetros del inicio de la ruta, cruzarás el río Cares por el puente Bolín, el cual posee unos 60 metros de altura. Posteriormente volverás a cruzar el río por el puente de los Rebecos. Finalmente, llegarás al pueblo de Caín tras caminar unos 4 kilómetros más, en torno al kilómetro 12’3.

Ruta del Cares
escapadarural.com

Información de interés

Recorrido total: 24 kilómetros aproximadamente

Dificultad de la ruta: media

Está permitido realizar la ruta con niños, aunque se recomienda que sean mayores de 12 años y extremar las precauciones durante el recorrido.

Cómo llegar:

  • Dirección: Acceso a través de la AS-114, en dirección Cangas de Onís-Arenas de Cabrales (Las Arenas). Partiendo del casco urbano, desviación a la AS-264 hacia Poncebos, donde comenzará la ruta.
  • Desde Madrid: 4 h y 57 min (511,7 km), por A-1.

REPORTAJES RELACIONADOS

Festival Aquasella

Festival Aquasella

Un entorno natural de indudable belleza en las tierras asturianas, un pueblo con encanto y un intenso festival de música electrónica, que se ha ganado a pulso su fama internacional y disputarse un pue...