Villar de Vildas, Pueblo Ejemplar de Asturias
Te invitamos a descubrir todo el atractivo que posee el pueblo asturiano de Villar de Vildas, un encantador destino rural con un espectacular entorno natural.
Asturias, Paraíso Natural, posee un montón de impresionantes lugares que visitar, tanto de costa como de interior, y que hacen las delicias de los viajeros. Uno de esos tesoros asturianos es Villar de Vildas, un pintoresco pueblo que forma parte de las 15 parroquias que conforman el municipio de Somiedo, junto con Aguino, Clavillas, Corés, El Coto, El Puerto, Endriga, Gúa, La Riera, Las Morteras, Pigüeña, Pigüeces, Pola de Somiedo, Valle de Lago y Veigas.
Ubicado en plena Reserva de la Biosfera de Somiedo, es un auténtico oasis de tranquilidad y belleza natural que conserva la arquitectura típica de la zona, con casas de piedra y tejados de teja árabe que se integran a la perfección con en el entorno montañoso. No es de extrañar que en el año 2004 fuese nombrado “Pueblo Ejemplar de Asturias”, un premio que concede la Fundación Princesa de Asturias.
Su nombre en castellano, Villar de las Viudas, tiene que ver con una leyenda local que cuenta cómo un grupo de hombres del lugar se lanzaron a luchar contra los moros, que eran superiores en número y armas. Los lugareños fueron vencidos, quedando en el pueblo como únicos supervivientes sus viudas.
Qué ver en Villar de Vildas
A la sensación de serenidad que produce pasear por las tranquilas calles de Villar de Vildas hay que añadir la visita a un par de lugares: el molino de Villar y la Iglesia de San Miguel. Pero son sus atractivos naturales los que realmente llamarán nuestra atención, contando el pueblo con parajes tan hermosos como el Bosque de El Acebo o el Bosque de las Sendas.
Y como sucede en todo el concejo de Somiedo, en Villar de Vildas hay varias brañas, como la de La Pornacal o la Braña de los Cuartos. Las brañas son construcciones rústicas donde antaño vivían los pastores durante los meses de verano, cuando subían el ganado a los pastos de alta montaña.
Y desde este pueblo asturiano se pueden hacer maravillosas excursiones a otros muchos espectaculares parajes naturales asturianos, como el Parque Natural de Somiedo, los Lagos de Saliencia o el Lago del Valle.
Qué hacer en Villar de Vildas
Esta zona de Somiedo es perfecta para degustar la mejor cocina asturiana, que incluye platos tan deliciosos como la popular fabada, el cachopo o los quesos artesanales de la zona. Y es que en este concejo asturiano hay un rica tradición ganadera, que se traduce en unas excelentes carnes, sobre todo de ternera, cuya carne está muy reconocida por su sabor y calidad.
El senderismo es la actividad estrella en esta parte de Asturias. En los alrededores del pueblo encontraremos una amplia red de senderos que nos permitirán adentrarnos de lleno en la naturaleza y descubrir paisajes de una belleza indescriptible.
Una de las rutas más populares es la de la Braña de La Pornacal, que asciende hasta los antiguos pastizales de montaña donde se conservan las brañas. Desde su ubicación podremos disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas de Villar de Vildas y del concejo de Somiedo.