Pola de Somiedo, paraíso de los senderistas
Los aficionados al senderismo cuentan en Asturias con una espectacular oferta de rutas que podrán disfrutar en destinos tan bonitos como Pola de Somiedo.
Ubicado en pleno Parque Natural de Somiedo, considerado Reserva de la Biosfera, Somiedo es uno de los concejos con mejor oferta de senderismo del Principado de Asturias. Está dividido en 15 parroquias: Aguino, Clavillas, Corés, El Coto, El Puerto, Endriga, Gúa, La Riera, Las Morteras, Pigüeña, Pigüeces, Pola de Somiedo, Valle de Lago, Veigas y Villar de Vilda.
Pola de Somiedo ejerce como capital de este concejo que se encuentra en zona de montaña, y que está surcado por numerosas rutas de senderismo. Hay recorridos para todos los gustos y necesidades, aunque la mayoría presentan cierto desnivel, y un grado de dificultad no apto para niños ni para personas con movilidad reducida.
El Parque Natural de Somiedo
Con una extensión de 29.122 hectáreas, el Parque Natural de Somiedo se extiende por los concejos asturianos de Somiedo, Belmonte y Teverga. Declarado Parque Natural en el año 1988, se trata del primer espacio natural asturiano que recibió dicho reconocimiento. Pero ya antes de ser reconocido era un codiciado destino de amantes de la naturaleza y aficionados al senderismo y al ciclismo de montaña.
El parque abarca cinco grandes valles, los de Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes, Pigüeña, Saliencia y Valle del Lago, y está surcado por cinco ríos que llevan los mismos nombres que los valles por donde discurren. Además acoge varios lagos de espectacular belleza, y que están ubicados en la parte más alta de las montañas: el Lago del Valle, que es el de mayor tamaño de toda Asturias; los tres Lagos de Saliencia, que son de pequeño tamaño, y las Lagunas de El Páramo, que se encuentran entre los valles de los ríos Somiedo y Pigüeña.
Con este imponente y verde escenario, no es de extrañar que la gente acuda a Pola de Somiedo para disfrutar de alguna de las muchas rutas que se pueden realizar en este concejo asturiana. Entre las más populares están las que recorren las brañas de Somiedo. Se trata de zonas de alta montaña donde el ganado pasta en verano. Tradicionalmente los pastores vivían allí durante los meses estivales, y para alojarse construyeron cabañas hechas con piedra y trabada con mortero arcilloso. Las más conocidas son las Brañas de Saliencia.
La Senda Accesible de Pola de Somiedo
Si buscamos una ruta para realizar con los más pequeños, la Senda Accesible de Pola de Somiedo es la opción perfecta. Su espectacular recorrido de montaña apenas tiene pendientes, y las que hay resultan bastante suaves. También es la ruta perfecta para las personas con movilidad reducida, con problemas de visión o para las personas mayores.
Se trata de una ruta lineal de dos kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Comienza en el mismo pueblo de Pola, y parte desde un puente de madera que cruza el río Sousas, y que más adelante desemboca en el río Somiedo. De hecho, prácticamente todo el recorrido de la senda discurre por la margen izquierda del río Somiedo.
La primera parte está asfaltada y señalizada en el suelo, y posteriormente se convierte en un camino de zahorra que está en muy buen estado y perfectamente señalizado. Como va alcanzando cierta altura, el lado de la ladera está asegurado con una valla de madera. El trayecto es impresionante, pasando entre grandes bosque de hayas, robles, fresnos, tilos, arces, avellanos o quejigos. A lo largo del recorrido podremos ver algunos bancos para descansar, e incluso algunas zonas de mesas con bancos, por si queremos hacer una parada para comer durante la ruta. También hay varios miradores, para disfrutar de las vistas y hacer las mejores fotos, como el Mirador del Río Aguino o el Mirador del Desfiladero de la Malva.