El Parque Natural de Somiedo, en Asturias
Declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera, Somiedo es una excelente muestra de la riqueza natural y etnográfica que existe en la montaña asturiana.
Ubicado en el macizo centro-occidental, en el Principado de Asturias, el Parque Natural de Somiedo se extiende a lo largo de 29.122 hectáreas, abarcando en su territorio a los municipios de Somiedo, Belmonte y Teverga, en la Comarca de Oviedo. Obtuvo el título de Parque Natural en el año 1988, siendo el primer espacio natural asturiano en recibir dicho reconocimiento.
Este espectacular paraje natural se extiende por cinco inmensos valles: Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes, Pigüeña, Saliencia y Valle del Lago. También son cinco los ríos que los atraviesan, los cuales llevan los mismos nombres que los valles por donde transcurren.
Pero si hay algo que destaca en este parque asturiano son sus lagos, que están ubicados en la parte más alta de las montañas que limitan con la provincia castellano-leonesa de León: el lago del Valle, que es el de mayor tamaño de toda Asturias; los tres lagos de Saliencia, que son de pequeño tamaño, y las lagunas de El Páramo, situadas entre los valles de los ríos Somiedo y Pigüeña.
Las brañas de Somiedo
Siempre ha habido personas habitando en el Parque Natural de Somiedo, las cuales han vivido desde antaño totalmente integradas en la naturaleza. Se puede decir que la mayor parte de esta maravillosa zona de Asturias sigue estando igual que hace siglos.
Las brañas son huellas naturales de la presencia del hombre en Somiedo, grandes zonas de verde pasto para el ganado. En algunas de ellas todavía quedan "cabanas" de teito de escoba. Se trata de unas rústicas cabañas hechas con piedra, con techos formados por escobas y piornos, que desde hace muchísimo tiempo han sido utilizadas por los ganaderos como refugio. En total, quedan en el parque alrededor de 500 de estas cabañas.
De aquí son los llamados vaqueiros de alzada, personas que desde hace muchos siglos realizan las funciones de ganaderos en Asturias, pero de forma transhumante. En el mes de mayo dejan sus casas y se trasladan con el ganado a las brañas de Somiedo, en los puertos de montaña, y allí se quedan hasta el mes de octubre. Por su particular cultura y folclore, están considerados un grupo social.
Flora y vida animal en Somiedo
Junto al hombre y el ganado, en el Parque Natural de Somiedo llevan morando numerosas especies animales, desde osos a lobos, pasando por urogallos, jabalíes, venados, corzos, rebecos, ardillas, martas, lirones, gatos monteses o nutrias. Podremos ver a estas últimas en la zona del lago de Saliencia. Es también morada de numerosas aves rapaces, como águilas reales, azores o halcones peregrinos.
Pero lo que más nos entrará por los ojos es la vegetación del parque, especialmente los bosques de hayas, fresnos, arces, tilos, abedules, robles, acebos, tejos o castaños, que a lo largo del año van cambiando su color para ofrecernos un nuevo y prodigioso espectáculo en cada estación.