Las asturianas Brañas de Somiedo
Asturias es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y para los aficionados al senderismo, y cuenta con rutas tan bonitas y espectaculares como la de las Brañas de Somiedo.
Somiedo es uno de los concejos con mejores propuestas de senderismo del Principado de Asturias. Y no es de extrañar, ya que se encuentra en pleno Parque Natural de Somiedo, considerado Reserva de la Biosfera. Este concejo está dividido en 15 parroquias: Aguino, Clavillas, Corés, El Coto, El Puerto, Endriga, Gúa, La Riera, Las Morteras, Pigüeña, Pigüeces, Pola de Somiedo, Valle de Lago, Veigas y Villar de Vilda.
La bonita localidad de Pola de Somiedo ejerce como capital de este concejo que se encuentra en zona de montaña, y que está surcado por un buen número rutas de senderismo, y uno de esos bellos recorridos es la Ruta de las Brañas. Con el nombre de brañas se conoce a un conjunto de cabañas pastoriles que fueron construidas como refugio por los vaqueiros de alzada y los ganaderos de las montañas.
Hoy en día, casi todas están deshabitadas, pero siguen formando parte del paisaje, teniendo una gran relevancia etnológica. Actualmente existen más de 500 brañas a lo largo del Parque Natural de Somiedo, y se extienden por el Valle de Saliencia, el Valle del Lago, el Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña.
- La Braña de Mumián: se encuentra junto a la villa de Caunedo, y está integrada por 25 cabañas de teito, con el tejado de cubierta vegetal y las paredes de piedra. Todas están muy bien conservadas. A ellas se puede acceder fácilmente desde la aldea de Llamardal.
- La Braña de la Corra: está formada por un bonito grupo de unas ocho cabañas de teito, y disfrutan de unas vistas espectaculares del Valle de Saliencia. A esta braña se accede desde el Puerto de San Lorenzo, tras una zona de subida desde Arbellales.
- La Braña de Sousas: esta braña está totalmente formada por corros de piedra, y se accede desde el Valle de Lago. Está ubicada en un entorno boscoso, al final del hayedo de la Emramada, y entre cimas de una gran caída vertical.
- Brañas de Saliencia: en este precioso valle, rico en verde pastos, hay varias brañas pastoriles, como la Braña de las Morteras de Saliencia o la Braña de la Mesa. Se accede tras un largo recorrido en ascenso desde el pequeño pueblo de Saliencia. Está formada por alguna cabaña de teito, pero sobre todo por corros de piedra.
- La Braña de La Pornacal: probablemente se trate de la braña mejor conservada del concejo de Somiedo, y está formada por alrededor de 40 cabañas de teito en bastante buen estado. Se accede fácilmente desde la localidad de Villar de Vildas, tras un bonito paseo desde La Peral.
- La Braña de Los Cuartos: también conocida como la Braña Viecha, se encuentra en la parte más alta del Valle de Pigüeña. Está integrada por las clásicas cabañas de teito, de planta cuadrada; por corros y por alguna cabaña de teito de base redonda. Esta braña se halla bajo algunas de las cimas más altas del valle.
- Las Brañas del Valle del Lago: en este precioso valle hay un pequeño grupo de brañas que se encuentran diseminadas por la zona de pradera y por algunos recovecos de los alrededores. El conjunto incluye la Braña de Veneiro, la Braña de Murias Llongas o la Braña la Corba.