El concejo de Siero, en el interior de Asturias
De pasado minero, el concejo asturiano de Siero ha incluido hasta la minería en su excelente oferta turística actual, en la que predominan las propuestas de naturaleza.
Fuente de la imagen: asturiasinformacion.com
Siero es un concejo del Principado de Asturias que se encuentra situado en el centro de esta comunidad autónoma del norte de España. Antaño fue una importante zona minera, pero hoy en día se ha transformado en uno de los muchos excelentes destinos turísticos asturianos.
El concejo limita con Gijón, Villaviciosa, Sariego, Nava, Bimenes, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Oviedo y Llanera. Curiosamente, justo en el centro del concejo de Siero, y totalmente rodeado por él, se halla el concejo de Noreña. La localidad sierense de Lamuño está considerada el centro geográfico de Asturias, y el punto exacto lo indica una Espinera plantada frente a una capilla de la población.
Las poblaciones más importantes del concejo de Siero son las de Lugones, Pola de Siero, que es la capital, la urbanización de La Fresneda y El Berrón. Todas ellas pueden presumir de contar con uno de los climas más templados de Asturias. Por hallarse a cierta distancia del mar y por las barreras orográficas, el clima es de tipo continental. Las temperaturas no suelen ser extremas, pero sí existe un alto riesgo de lluvia, lo que propicia la abundancia de prados y de bosques.
Fuente de la imagen: Xurde Morán
La riqueza monumental de Siero
Repartidos por todo el concejo de Siero encontraremos antiguos edificios religiosos y civiles. Por lo que se refiere a los monumentos religiosos, destacan la Iglesia de San Esteban de Gramil, del siglo XII; la Iglesia Parroquial de San Pedro, en Pola de Siero, del siglo XIX; la Iglesia de San Martín, en Argüelles, construida en el año 621, o la Iglesia de San Martín de Vega de Poxa, de origen anterior a la etapa románica.
Por lo que respecta a la arquitectura civil y tradicional asturiana, sobresalen lugares como el palacio de Argüelles, en Celles; el Palacio del Marqués de Canillejas o de los Carreño-Solís, en la parroquia de Valdesoto y declarado Bien de Interés Cultural; la torre de la familia Vigil, en Santa Eulalia de Vigil; el palacio de Cavanilles Centi, en Lieres; el palacio de la familia Argüelles, en Meres, y otras típicas casonas señoriales y edificaciones rurales repartidas por todo el concejo.
No hay que olvidar el puente romano de Colloto, que atraviesa el río Nora. Está considerado Bien de Interés Cultural, y lo podrás ver en la parroquia sierense de San Pedro de Granda.
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Siero
Gastronomía, fiestas y otros atractivos de Siero
El concejo de Siero ocupa una zona eminentemente ganadera, siendo las carnes y los embutidos de excelente calidad el eje central de su oferta gastronómica. Entre los platos más típicos se hallan los callos, las mollejas, la carne gobernada, el lacón relleno o la lengua embuchada.
Como en cualquier parte de Asturias, aquí podrás degustar excelentes quesos, como el de Cabrales, el Casin, el Beyos, el Gamonedo, el Vidiago o el Peñamellera. No faltan buenos pescados y mariscos llegados de la costa, y la bebida más popular es la sidra.
Siero posee un magnífico entorno natural y una gran variedad de propuestas tradicionales, como la Tarde-Noche de Comadres, el Mercado de los Huevos Pintos, la Romería del Carmín o Les Carroces de Valdesoto. Su pasado minero sigue muy presente. Aquí se excavaron los primeros pozos mineros de Asturias. Hoy en día, y a través de la Ruta del Siero Minero, se pueden visitar explotaciones tan históricas como las de Pumarabule, Mosquitera, Candín o Solvay.