La Ruta del Alba, en Asturias

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Agosto, 2020

Declarada Monumento Natural en el año 2001, la Ruta del Alba es una de las rutas más populares y bellas de todas las que se pueden realizar en Asturias.

Ruta del Alba, en Asturias
turismoasturias.es

También conocida como la Ruta de Foces de Llaímo, la Ruta del Alba transcurre paralela a las aguas del río Alba, también llamado Llaímo, en Asturias. Parte de la localidad de Soto de Agües, en el concejo asturiano de Sobrescobio, a 14 kilómetros de Pola de Laviana, y termina en la Cruz de los Ríos.

Se trata de uno de los recorridos más bonitos y asequibles del siempre bien llamado Paraíso Natural, y su merecida fama también es debida a que se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Redes, declarado Reserva de la Biosfera en 2001.

Se trata de una ruta de poco más de seis kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, que transcurre en dirección sur con sentido ascendente y un leve desnivel. En su mayor parte está asfaltada con hormigón, a excepción del último tramo del recorrido, que es de tierra. Declarada Monumento Natural, esta pista conocida como la Ruta del Alba fue en su origen de uso ganadero y minero, y en ella predomina la vegetación y el agua, está última en forma de río, remansos, pozas, arroyos, saltos de agua e incluso cascadas.

Ruta del Alba, en Asturias
turismoasturias.es

Descripción de la Ruta del Alba

Comenzamos el trayecto tomando una ancha pista forestal que sale de la localidad de Soto de Agues, y un kilómetro después comienza la auténtica ruta, tras dejar una piscifactoría truchera a la izquierda. De inmediato nos adentramos en el desfiladero del Alba, y el río nos acompañará durante el camino. El valle se va estrechando, y aparecen varias cascadas y pequeños saltos de agua. Pasamos entre el Xierrón del Xarioz y la Peña Los Cavalinos.

Tras cuatro kilómetros de recorrido llegamos a los restos del cargadero “El Campurru”, que era parte de la mina del Carmen. A mano izquierda hay una pequeña casa a la que se puede acceder por un puente de madera. Nos dirigimos a la zona de El Camporru y a la desembocadura del reguero Retertoriu. Tras dos kilómetros, al llegar al Puente la Vega, hay un área de descanso, y junto a ella una bifurcación. Hay que coger el camino que sale a la izquierda, que a partir de aquí es de tierra, pero sigue paralelo al río.

Éste tramo es el más complicado de la Ruta del Alba, pero también el más bonito. En esta parte de la ruta caminamos junto a paredes verticales de gran altura, y la vegetación es cada vez más exuberante. Nuevamente nos encontraremos con cascadas, algunas de hasta diez metros de altura. También hay saltos de agua y torrenteras. Tras pasar por los pequeños puentes de La Pontona y La Resquiebre llegamos a la Cruz de los Ríos, donde damos por finalizada la Ruta del Alba.

Ruta del Alba, en Asturias
turismoasturias.es

Datos de la Ruta del Alba

  • Recorrido: 6,2 kilómetros de ida y otros tanto de vuelta.
  • Tipo de ruta: para realizar a pie.
  • Duración de la ruta: alrededor de cinco horas.
  • Desnivel de subida y bajada: 800 metros.
  • Grado de dificultad: bajo.
  • Accesos: se accede al inicio de la ruta en Soto de Agues, por la carretera AS-117, pasando Laviana en dirección al Puerto de Tarna y, posteriormente, en Rioseco, hay que tomar la carretera SC-2.
  • Más información: Centro de Información e Interpretación de Redes, en el teléfono 985 60 81 10.
    Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Sobrescobio, teléfono 985 60 90 05, y Museo del Agua, en Soto de Agues. Teléfono 985 60 90 99.

REPORTAJES RELACIONADOS

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Asturias, paraíso natural, es un destino siempre a tener muy en cuenta. Ofrece magníficas propuestas tanto de poblaciones de mar como de montaña. El concejo de Mieres no es costero, aunque el mar no e...