Sella tu próximo destino en el concejo asturiano de Parres
Patrimonio monumental, excelente cocina tradicional, peculiares fiestas y un maravilloso entorno natural son algunas de las propuestas del concejo de Parres para sus visitantes.
Parres es un precioso concejo del Principado de Asturias, y su capital es la localidad de Arriondas. De tradición agrícola, industrial y artesanal, especialmente en lo relacionado con la madera, en la actualidad es un destacado destino turístico en el interior de Asturias. El Mirador de El Fitu, la Fiesta de las Piraguas, el Descenso en el Sella o el Festival de la Castaña son algunos de sus principales reclamos turísticos.
El famoso Descenso Internacional del Sella es, de momento, la única Fiesta de Interés Turístico Internacional que posee el Principado. La salida de las piraguas tiene lugar en el Puente de Arriondas.
El concejo está integrado por 17 parroquias: Bode, Castiello, Cayarga, Cofiño, Collía, Cuadroveña, Fíos, Huera de Dego, Llerandi, Margolles, Montes de Sebares, Nevares, Pendás, San Juan de Parres, Sorbías, Viabaño y Villanueva.
Qué ver en Parres
A lo largo de las 17 parroquias del concejo encontraremos diversas joya monumentales que visitar. En arquitectura religiosa destacan la Iglesia de San Martín de Escoto, en Llames de Parres, considerada Monumento Histórico Artístico; la Iglesia de San Miguel, en Cofiño; la Iglesia de San Antonio de Nevares, del siglo XVII; la Iglesia de San Juan, en San Juan de Parres, de finales del XVII o principios del XVIII; la Iglesia de San Pedro de Bode y la Iglesia de Santa María Magdalena en Castiello.
Por lo que se refiere a la arquitectura civil y popular, mencionar el Palacio de Nevares, del siglo XVI; el Palacio de Robledo, en La Prida, del siglo XVI; La Casona, de estilo barroco, y la Pedrera, del siglo XVI, ambas en Bada; la Casa de Ángel Pando, en Llames, y las casas de Enrique y Ramón González, en Prestín.
Por todo Parres también encontraremos diversas muestras de patrimonio etnográfico, como los sesenta molinos de agua diseminados por el concejo, como el de La Tayera.
Qué hacer en Parres
No puedes irte de Parres sin haberte dado un buen homenaje gastronómico. Aquí los peces de río, como el salmón y la trucha, y las piezas de caza, como el jabalí o el corzo, están muy presentes en los platos más típicos. También son habituales en sus restaurantes las recetas tradicionales asturianas, como la fabada, el boroñu preñau o los quesos. La repostería artesanal es una parte destacada de su cocina, con delicias como el arroz con leche, la tarta de manzana, la tarta de castañas o los fayueles.
Y otro plan casi obligatorio en este concejo asturiano, rodeado por verdes y sugerentes paisajes, es realizar senderismo. Encontraremos un montón de rutas con varios grados de dificultad, y la mayoría de ellas discurren por el Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve.
Hablamos de rutas como las de la Majada del Bustacu, la Ruta del Pico Pienzu, la Ruta del Pico Miruenu, la Collada de la Hume, las Rutas de las Majadas del Sur, la Ruta del Pico Les Duermes o el Camin de la Reina.