Pandiello, en tierras asturianas de Cabrales
Pandiello es una buena muestra del mejor turismo rural en Asturias, con un entorno natural excepcional, como el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, y una variada oferta de ocio, sobre todo para los aficionados a la montaña.
Fuente de la imagen: fotopaises.com
Pandiello, o Pandiellu en asturiano, es un precioso pueblo del concejo de Cabrales, en el Principado de Asturias. Se encuentra ubicado en la Comarca del Oriente de Asturias, a una altura de 510 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al municipio de Cabrales, y limita con el concejo costero de Llanes. Su entorno natural son los imponentes Picos de Europa.
Es éste un pueblo de estrechas callejuelas, en las que destacan las viejas casonas, y donde se oye de fondo el sonido de los cencerros de las vacas y de las cabras, que pastan tranquilas en los verdes prados de la zona.
El clima local, de tipo oceánico, proporciona unas temperaturas suaves durante una gran parte del año. También se caracteriza por las abundantes precipitaciones que se reparten a lo largo de todas las estaciones. La temperatura media en verano es de 20 grados centígrados, mientras que en invierno la mínima puede descender por debajo de los 0 grados.
Fuente de la imagen: El Patín de Monchu
Monumentos y naturaleza de Pandiello
Un paseo por esta pequeña localidad asturiana nos permitirá descubrir su reducido pero interesante patrimonio monumental. Está integrado por varios ejemplos de arquitectura tradicional y por la iglesia dedicada a Santo Tomás.
Pero lo mejor de esta localidad es su patrimonio natural, ya que nos hallamos en el centro de los Picos de Europa rodeados por espectaculares montañas. Desde aquí se puede hacer una excursión por el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera; realizar la preciosa ruta del río Cares o pisar las piedras milenarias de la calzada romana del Monte Caoru.
En los alrededores también se pueden hacer otras interesantes visitas como la de la Casa de Cernuda, en Poo de Cabrales; la Iglesia de San Pedro, en Camarmeña; la Iglesia de Santa María de Llas, en Arenas de Cabrales; el Palacio de Díaz Inguanzo, en Berodia, o el Palacio del Mayorazgo, en Inguanzo.
Fuente de la imagen: texu.wordpress.com
Al rico queso de Cabrales
Pandiello, como población incluida en el concejo de Cabrales, ofrece a sus visitantes la posibilidad de degustar este peculiar queso asturiano. Se trata de un queso de pasta azul que se realiza de forma artesanal con leche de vaca, de cabra y de oveja.
Pero hay otras ricas recetas y productos típicos de la zona que merece la pena probar, como el pantruque, un plato que se elabora con tocino, harina de maíz, cebolla, huevo batido, pimentón, perejil y ajo; la moscancia, el sabadiego o el xuan.
Pandiello se halla a sólo 15 kilómetros del Parque Nacional de Picos de Europa, pero también está próximo a algunas de las mejores playas del Oriente asturiano, como Torimbia, Gulpiyuri, Llanes y Ribadesella.