Senda del oso, vía verde en Asturias
La Senda del Oso es una vía verde muy conocida en Asturias, pero desconocida en el resto de España. Un lugar que miles de personas recorren cada año, famoso por su belleza. La ruta atraviesa tres desfiladeros, siete puentes y más de treinta túneles y es un plan precioso para toda la familia.
Situada a tan solo 30 minutos de Oviedo, la Senda del Oso es una de las vías verdes más espectaculares de España. Es la antigua vía del tren que transportaba el carbón de las minas de Quirós y Teverga hacia la localidad de Trubia y actualmente se ha reconvertido en una lugar que recorren miles de personas al año tanto en bici como andando.
En el concejo de Teverga, la Senda del Oso empieza en Entrago y discurre paralela al río a lo largo de todo el recorrido. Atraviesa tres desfiladeros, siete puentes y más de treinta túneles y la belleza del recorrido es evidente. Aunque la bicicleta es el medio más habitual para recorrerla, ya que es un camino fácil, mucha gente también recorre una parte andando.
En el año 1963 los trenes dejaron de prestar servicio, y se pasó a transportar todo el mineral con camiones. Desde ese momento, la vía quedó en desuso, y se decidió convertirla en una vía verde. Su gran riqueza natural y etnográfica avanza a través de túneles y puentes que dan una pincelada de aventura a la marcha. El tramo de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Entrago, transcurre siempre por terreno asfaltado, con valla protectora, frecuentes fuentes para el avituallamiento y carteles informativos acerca de la flora y la fauna, los monumentos de la zona, rutas alternativas o consejos.
Bici propia o alquiler
Hay dos opciones para recorrer la senda del oso en bici. Traer la tuya propia o alquilar una en la zona. Si decides usar tu bici, es conveniente llevar un kit repara-pinchazos y herramientas para poder solventar cualquier incidencia que te pueda surgir en ruta. Esta ruta se puede hacer perfectamente con niños porque es muy fácil.
La otra opción es alquilar una bici. En la zona hay empresas que alquilan y ofrecen incluso diferentes accesorios para que los pequeños de casa que no saben montar puedan ir tanto en silla porta bebés o enganchados a la bici de sus padres con remolques o semitandems. La duración de la ruta suele ser de dos-tres horas y es apta para todo el mundo.
Que podemos ver
Hay mucho que ver y sin duda lo mejor es recorrer la senda disfrutando del camino pero algunos puntos de interés son:
• Panorámica de Peña Sobia.
• Parque de la Prehistoria (acceso directo desde la Senda)
• Ruinas del Castillo de Alesga.
• Monumento Natural de Cueva Huerta
También es recomendable subir al Embalse de Valdemurio y ascender hasta Santa Marina, eso sí, esta subida sólo es recomendable para personas muy habituadas a montar en bici.
Cómo llegar en coche
Si quieres llegar desde Oviedo, lo mejor es seguir la autovía A-63 en dirección Grado/La Espina, coger la salida 9 en dirección Trubia y continuar por la AS-228 en dirección Puerto Ventana hasta llegar a la localidad de Entrago.
Si vienes desde León, coger la Autopista del Huerna hacia Asturias y salir en la salida Villablino/Caldas de Luna. Pasar por San Emiliano y subir el Puerto Ventana. Una vez coronado el puerto, ya estás en Asturias. Hay que bajar el Puerto Ventana por la AS-228 hasta la localidad de Entrago.
Si vienes de Somiedo, lo mejor es a través de la AS-265 por el Puerto de San Lorenzo, hasta llegar a Entrago.