San Miguel de Lillo, Patrimonio de la Humanidad en Asturias
Declarada Monumento Nacional, e incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Iglesia de San Miguel de Lillo es uno del los monumentos prerrománicos más importantes de Asturias.
La Iglesia de San Miguel de Lillo, dedicada a a San Miguel Arcángel, fue construida por el rey Ramiro I en el monte Naranco, muy cerca de la ciudad de Oviedo, en Asturias. Junto con otros destacados monumentos prerrománicos asturianos, y bajo el nombre de “Iglesias del Reino de Asturias”, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1985.
Considerada también Monumento Nacional, se encuentra en un precioso entorno natural que acrecienta su ya de por sí gran atractivo. Desde el exterior se puede observar como sus muros son recorridos por contrafuertes, abriéndose en ellos varios huecos que se ornamentan con celosías de piedra muy trabajadas, y de las que se conservan cuatro originales. En el interior, vemos que está abovedada, a diferencia de otros templos asturianos anteriores. Junto con Santa María del Naranco conforman lo que se conoce como el Prerrománico del Naranco.
Evolución de San Miguel de Lillo
La construcción de San Miguel de Lillo se remonta, nada menos, que al año 842, y se realizó por orden del rey Ramiro I. Dos siglos después, en el XI, un corrimiento de tierras acabó con los dos tercios situados en la zona oriental de la iglesia, y para arreglarla la cerraron a partir del primer tramo de las naves con un muro y un ábside.
El tempo se fue conservando, más o menos, a lo largo de los siglos, pero no fue hasta el año 1850 cuando se realizó la primera gran restauración. Su responsable, Andrés Coello, además de realizar obras de conservación y de reparación, eliminó los elementos que se le habían ido añadiendo a lo largo de diez siglos, dándola su aspecto actual.
Durante el siglo XX fueron varios los estudios arqueológicos y las restauraciones que experimentó la Iglesia de San Miguel de Lillo. Una de las intervenciones más recientes estuvo a cargo del Instituto Arqueológico Alemán, y gracias a ella se ha podido reconstruir, con bastante fiabilidad, su planta original.
Datos de interés de San Miguel de Lillo
- Dirección: Avenida de los Monumentos, en Oviedo.
Horario
- Del 1 de abril al 30 de septiembre, de martes a sábado de 09:30 a 13:00 horas, y de 15:30 a 19:00 horas. Domingos y lunes, de 09:30 a 13:00 horas.
- Del 1 de octubre al 31 de marzo, de martes a sábado, de 10:00 a 14:30 horas, y domingos y lunes de 10:00 a 12:30 horas.
Tarifas
- Adultos: tres euros.
- Grupos de 20 personas máximo: dos euros por persona.
- Niños, de 8 a 14 años: dos euros, y grupos de niños de 20 personas máximo, un euro por niño.
- Cómo llegar: desde la zona centro de Oviedo salir hacia el monte Naranco por las calles Padre Vinjoy, Hermanos Menéndez Pidal, Teniente Coronel Teijeiro y Ramiro I. Después seguir las indicaciones. Coordenadas GPS: 43º 22′ 49,20 N 5º 52′ 6,17 O
- Teléfono de información: 985 212 660. Para visitas guiadas: 638 260 163.