El Monte Naranco, en Oviedo

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Noviembre, 2020

La ciudad asturiana de Oviedo cuenta a sus afueras con el bello Monte Naranco, un promontorio que alberga dos edificios que han sido declarados Patrimonios de la Humanidad.

La ciudad de Oviedo vista desde el Monte Naranco, en Asturias
stock.adobe.com

Lo de tener una montaña, una cordillera o una colina pegada a una localidad es algo muy de Asturias. La ciudad de Oviedo no es una excepción, ya que en su término municipal se halla el Monte Naranco, una colina redondeada que tiene una altura de 636 metros. Su cima es un auténtico mirador natural de la capital asturiana.

Este promontorio ovetense es una fuente inagotable de actividades. Además de contar con infinidad de rutas de senderismo, incluyendo una animada ruta hasta su cima, en el entorno hay varios clubs de equitación, una pista finlandesa y algunas áreas recreativas, además de contar con las tradicionales sidrerías asturianas. También es una zona ideal para practicar el ciclismo.

Y por si todo esto fuera poco, en el Monte Naranco se encuentran dos auténticas joyas del arte Prerrománico de Asturias: las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que se hallan camino de la cima. Ambos monumentos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santa María del Naranco, en Oviedo, Asturias
turismoasturias.es

Ascensión al Monte Naranco

Desde el mismo centro de Oviedo hasta la cima de Monte Naranco se puede llegar andando en poco más de una hora y cuarto. La ruta recorre la avenida de los Monumentos, que asciende suavemente por la falda del monte.

Tras dejar las últimas casas atrás, el Monte Naranco se abre ante nosotros ofreciéndonos una bella imagen. A sólo cuatro kilómetros del casco urbano de encuentra la primera de las iglesias Prerrománicas de Oviedo, la Iglesia de Santa María del Naranco, y 200 metros más arriba se halla la segunda, la Iglesia de San Miguel de Lillo.

Proseguimos camino hacia la cumbre, donde descubrimos un precioso mirador no sólo de la ciudad de Oviedo, también de los Picos de Europa, de las sierras de Salas y Tineo y del mar Cantábrico. También desde la cima, en el cercano Picu del Paisano, se puede ver la gran estatua del Sagrado Corazón. En total la subida tiene una longitud de 5,5 kilómetros, siendo el desnivel de 360 metros.

San Miguel de Lillo, en Oviedo, Asturias
turismoasturias.es

Los Patrimonios de la Humanidad del Monte Naranco

El Monte Naranco alberga los dos edificios más importantes del Prerrománico asturiano, ambos de obligada visita. Se trata de dos bellas iglesias que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985: Santa María de Naranco y San Miguel de Lillo.

Santa María del Naranco fue construida en el siglo IX, durante el reinado de Ramiro I, aunque por entonces se edificó como palacio de este monarca asturiano. De hecho, su estilo artístico es conocido como ramirense dentro del Prerrománico de Asturias. La visita es siempre guiada, excepto el lunes, que es gratuita. El precio de la entradas, que se adquieren en la misma iglesia, es de tres euros por persona y de dos euros por persona para grupos.

La Iglesia de San Miguel de Lillo, que está dedicada a San Miguel Arcángel, también fue construida por orden del rey Ramiro I, quien lo edificó para que fuese el templo del palacio de Santa María del Naranco, que se encuentra a cien metros. Su visita se realiza durante todo el año de la misma forma, y al mismo precio, que en Santa María, aunque ambos monumentos permanecen cerrados los días 1 y 6 de enero, 8 y 21 de septiembre y 25 de diciembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Oviedo

Guía de Oviedo

Descubrimos a fondo una de las ciudades con más esencia del norte. Nos vamos hasta la capital de Asturias para disfrutar en la histórica y literaria Oviedo...

Novelas para viajar a Oviedo

Novelas para viajar a Oviedo

La capital de Asturias es el destino perfecto para una escapada y un lugar de lo más inspirador para la literatura. Te presentamos las mejores novelas para viajar a Oviedo...