Un paseo por el Oviedo menos conocido
Te proponemos varios lugares realmente especiales en el Concejo de Oviedo que están fuera del circuito habitual, y que realmente te van a sorprender.
Oviedo, capital del Paraíso Natural que es Asturias, es una histórica ciudad llena de vida. Monumental, y con una gran oferta cultural y de ocio, puede presumir también de su numerosas propuestas de shopping, de restauración y de alojamiento.
En esta villa asturiana son famosos lugares como la Catedral de San Salvador, el Teatro Campoamor, el histórico edificio de la antigua Universidad de Oviedo, la Plaza Trascorrales o el Monasterio de San Vicente, que acoge el Museo Arqueológico.
Pero hay un Oviedo que se extiende por su concejo menos conocido, aunque igual de apasionante. Fuera del circuito habitual de la localidad, y en los alrededores, encontraremos impresionantes miradores, bellos parajes naturales e incluso joyas prerrománicas. Te proponemos una ruta que incluya los Meandros del Nora, la Iglesia de San Julián de los Prados, el Castillo de Priorio y las Cascadas de Guanga.
- Meandros del Nora: a menos de 20 kilómetros de Oviedo se encuentra el Monumento Natural de los Meandros del Río Nora, un paisaje espectacular que podremos disfrutar desde tres impresionantes miradores. Están situados entre los pueblos de Rañeces y a Priañes, y su recorrido comienza en el concejo de Sariego. Tras 67 kilómetros vierte sus aguas en el río Nalón, uno de los ríos más emblemáticos de Asturias, pero un poco antes, en su tramo final, nos regala el impresionante espectáculo de los meandros.
- Iglesia de San Julián de los Prados: encontraremos este tesoro prerrománico en la calle Selgas. Conocida también como la Iglesia de Santullano, fue diseñada por Tioda, el arquitecto de cabecera del Alfonso II el Casto, y erigida entre los años 812 y 842 junto al palacio de este rey. Se trata del templo más antiguo y de mayor tamaño de todos los edificios prerrománicos que aún se conservan en el mundo, y guarda en su interior un impresionante conjunto de pinturas murales de la Alta Edad Media.
- Castillo de Priorio: se le llama también Castillo de Las Caldas, como la parroquia en la que se encuentra situado, a sólo 12 kilómetros de Oviedo. Lo hallaremos junto a la carretera que va hacia Casielles, y para llegar a él hay que tomar una senda peatonal que bordea al río Gafo, un afluente del Nalón. Se trata de una construcción del siglo XIX que fue edificada sobre otro castillo anterior, y nos sorprende por estar casi oculto en una arboleda y porque dos de sus torres están cubiertas de hiedra. La imagen es idílica y muy fotogénica, pero no se puede visitar por dentro, ya que es de propiedad privada.
- Cascadas de Guanga: a 20 minutos de Oviedo en coche, en la bajada del arroyo de Buanga hacia el río Trubia, encontraremos unos de los saltos de agua más bellos del Concejo de Oviedo. Para llegar a ellos hay que realizar una corta ruta circular, aunque algo intensa, que empieza y termina en el antiguo lavadero de San Andrés de Trubia, localidad en la que deberemos dejar aparcado el coche. Esta localidad es también la puerta natural para acceder a los maravillosos Valles del Oso y a la ruta cicloturista de la Senda del Oso.