Las asturianas Cascadas de Guangua
El Paraiso Natural de Asturias nos reserva parajes tan espectaculares como las Cascadas de Guangua, a las que se llega tras una maravillosa ruta de senderismo.
Muy cerca de la ciudad de Oviedo, en la localidad de San Andrés de Trubia, perteneciente al municipio de Trubia, se encuentra una de las rutas más atractivas del concejo ovetense. Se trata del precioso recorrido que llega hasta las Cascadas de Guanga, también llamadas Cascadas del Arroyo Buanga.
Se trata de una ruta más bien corta, pero bastante intensa, aunque podremos realizarla sin necesidad de hacer grandes esfuerzos. Forma parte de la popular Senda del Oso, y sólo hay que tener conocimientos de senderismo e ir bien preparado. Conviene llevar calzado adecuado y contar con cierta preparación física. No todas las cascadas son visibles desde el sendero por el que circularemos, ya que hay varias ocultas por la vegetación.
Ruta a las Cascadas de Guangua
Una vez lleguemos a la localidad de San Andrés de Trubia, podemos a aparcar nuestro vehículo junto a la fuente que hay a pocos metros de la parada de bus urbano, el que nos puede traer desde la ciudad de Oviedo. Junto a las primeras viviendas del pueblo, antes de la fuente y la parada del bus, hay un camino que asciende con pendiente a la derecha de la carretera. Se trata de nuestra ruta, que está lo suficientemente señalizada para que no nos perdamos.
El camino sigue hasta un bello bosque de castaños rodeado de verdes prados, y seguiremos asciendo hasta llegar a la Peña Castiellu. Este tramo, de apenas un kilómetro y medio, precisa una buena condición física, y habrá que tener cuidado de no resbalar debido al terreno húmedo y al agua, presente la mayor parte del año.
Continuamos hasta llegar a unos canchales, donde el camino se allana y se adentra en nuevo bosque, donde se encuentran las Cascadas de Guangua. Pasaremos junto a las ruinas de un molino de agua, y enseguida veremos la gran cascada, que cae entre las rocas a través de varios chorros. Tras disfrutar de las cascadas y de su espectacular entorno natural podremos regresar sobre nuestros propios pasos, o continuar a través de varias variantes para realizar una ruta circular. En los alrededores podremos visitar la antigua población de Guanga, donde aún queda alguna casa y algún hórreo, y disfrutar de las vistas del Valle del Trubia y de la Sierra del Aramo.
Datos de interés de las Cascadas de Guangua
- Lugar de inicio de la ruta: San Andrés de Trubia, en el concejo asturiano de Oviedo, en Asturias.
- Tipo de ruta: circular.
- Distancia del recorrido: 3,21 kilómetros.
- Duración de la ruta: unas tres horas, dependiendo de la intensidad de la marcha y de las paradas.
- Desnivel positivo y negativo: 285 metros.
- Altitud máxima: 403 metros.
- Altitud mínima: 122 metros.
- Grado de dificultad: moderado.