La Playa de Cuevas del Mar, en Asturias
Rodeada por un paisaje grandes rocas y acantilados horadados, la Playa de Cuevas del Mar está integrada dentro el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.
El nombre le viene que ni pintado, y es que la asturiana Playa de Cuevas del Mar posee un paisaje de lo más cavernoso. Se encuentra junto a la desembocadura del río Cuevas, rodeada por grandes formaciones rocosas que han sido perforadas por el mar, creando una gran cantidad de cuevas y túneles.
La playa pertenece a la localidad de Nueva de Llanes, en el concejo de Llanes, de la que dista en coche sólo tres kilómetros. Aunque de pequeño tamaño, es de gran belleza, y forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. En esta playa es habitual ver a gente practicando submarinismo, y no es raro contemplar también a escaladores trepando por sus acantilados.
Si visitas este bonito arenal, no te limites a conocer la localidad de Nueva. Acércate también a la capital del concejo, la animada y marinera localidad de Llanes, que cuenta con una de las mejores ofertas turísticas del Principado de Asturias.
Características de la Playa de Cuevas del Mar
- Longitud: 125 metros.
- Anchura: 47 metros.
- Composición: arena blanca y bolos.
- Nivel de ocupación: alto.
- Nivel de urbanización: semiurbana, zona protegida.
- Tipo de oleaje: moderado.
- Accesos: cuenta con un aparcamiento desde el que posteriormente se accede a pie, en unos minutos, a la playa. Hay que pasar por un pequeño túnel de roca natural.
- Servicios y equipamientos: duchas, aseos, papeleras, servicio de limpieza, socorrista y chiringuito cercano.
Qué hacer en Nueva de Llanes
Situada a 15 minutos en coche de Llanes, la localidad de Nueva de Llanes cuenta, además de con la Playa de Cuevas del Mar, con otros atractivos para sus visitantes. Para empezar, un buen patrimonio monumental, que incluye la Iglesia de San Jorge de Nueva, que fue totalmente restaurada en el siglo XIX; la Torre de San Xurde, el Palacio del Conde de la Vega del Sella, la Capilla de la Virgen Blanca, la Capilla de la Virgen del Carmen, San José y San Antonio, la Capilla de San Juan, la Capilla de San Lorenzo o la Capilla del Cristo del Amparo.
Paseando por el pueblo podremos ver los característicos edificios de estilo indiano, muy abundante en Asturias. Es el caso de la gran casona llamada Los Tilos, que fue construida entre los años 1920 y 1922, o de Villa Concha, del año 1908. En las afueras de la localidad está el puente medieval de Vallina, situado sobre el río San Xurde, al que también se conoce como río Nueva o río Ereba.
No faltan hoteles en Nueva de Llanes, además de una buena oferta de restauración que incluye locales tan recomendables como la Sidrería Muros, que está en la calle La Blanca, o La Central, que se encuentra en la calle La Nogarela.