La Vía Verde del Valle de Loredo, en Asturias
Sencilla y muy corta, la ruta de la asturiana Vía Verde del Valle de Loredo nos sumerge en el verde Concejo de Mieres a través de un precioso sendero.
Las Vías Verdes son rutas que han sido acondicionadas sobre el trazado de antiguas vías férreas en desuso. En España podremos disfrutar de hasta 125 itinerarios disponibles de este tipo, y todos ellos están ubicados en plena naturaleza. Se pueden realizar andando, en bicicleta o a caballo, y muchos de ellos están adaptados para personas con movilidad reducida.
El Principado de Asturias cuenta con nueve Vías Verdes: la Vía Verde de La Camocha, la Vía Verde de Fuso, la Vía Verde de la Senda del Oso, la Vía Verde del Tranqueru, la Vía Verde del Valle de Turón, la Vía Verde del Ferrocarril Estratégico, la Vía Verde de Rioturbio, la Vía Verde del Eo y la Vía Verde del Valle de Loredo.
La Vía Verde del Valle de Loredo ha sido ejecutada por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Mieres, y se la conoce también como la Senda Verde de Lloreo. Discurre por el Concejo de Mieres, y está relacionada con la historia del carbón en Asturias.
Ruta por la Vía Verde del Valle de Loredo
El inicio de esta Vía Verde se encuentra en la población de La Perea, muy cerca del apeadero de RENFE-FEVE. Desde allí sale un camino señalizado, antaño utilizado por las instalaciones mineras, y enseguida llegaremos al caserío de El Costón. Proseguimos camino hasta el pueblo de La Fenosa, y tras atravesarlo nos encontraremos con el primer túnel. Tras pasar por debajo de un paso a nivel accederemos al caserío de El Setal, y tras cruzar un bosque autóctono llegaremos a Lloreo.
Desde este punto de la ruta hay que seguir por un camino vecinal y continuar hasta el Área recreativa de Lloreo, donde si se desea seguir se puede enlazar con la Ruta del Valle de Lloreo P.R.- AS 36. Siguiendo la Vía Verde del Valle de Loredo pasamos por la fuente Funtilixán y junto a una antigua cantera, mientras disfrutamos de las vistas del valle de Baíña. Durante todo el camino iremos rodeados de la verde naturaleza asturiana.
Enseguida llegaremos al segundo túnel, para el que es recomendable llevar linterna porque no cuenta con iluminación. Tras cruzarle estaremos muy cerca de La Vega San Pedro, y habrá que continuar para acceder al tercer túnel, que nos lleva al paraje de Frechura, donde hay un área de descanso. Continuamos caminando y, tras cruzar un último túnel, habremos finalizado la ruta.
Ficha técnica de la Vía Verde del Valle de Loredo
- Lugares por los que pasa la ruta: La Pereda, Lloreo y la Vega de San Pedro, en el Concejo de Mieres, Asturias.
- Longitud de la ruta: cuatro kilómetros.
- Tipo de ruta: se trata de un recorrido que se puede realizar a pie o en bicicleta, y es una vía apta para personas con movilidad reducida.
- Tipo de firme: el recorrido está asfaltado, y hay un tramo enlosado en la estación de Lloreo.
- Entono natural: la ruta discurre por el Valle de Loredo, donde se encuentra el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y un Lugar de Importancia Comunitaria o LIC, el del Río Nalón.
- Infraestructuras: cuatro túneles, tres de ellos iluminados; dos pequeños puentes, áreas de descanso y paneles de interpretación. En la Estación de Lloreo se puede visitar el Aula - Museo del Ferrocarril de Lloreo.